El Centro Andaluz de las Letras organiza actividades culturales en las ocho provincias a lo largo del mes de marzo vinculadas a este género
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se suma a la celebración de la gran fiesta del cómic y del tebeo, que se conmemora el próximo 17 de marzo, con un programa de actividades culturales con el que se pretende reconocer el valor de este género artístico. Encuentro con autores y dibujantes, mesas redondas, concursos y exposiciones, entre otras propuestas, se sucederán a lo largo de esta semana y durante todo el mes de marzo en Andalucía.
Desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se ha diseñado una serie de actividades conmemorativas que tendrán presencia en las ocho provincias andaluzas, y que distingue actividades expositivas y encuentros con autores del género. Así, en la Librería Picasso Cómic de Almería acoge hasta el 6 de abril la exposición ‘Las viñetas de Gráficas!’, que reúne una colección de copias de ilustraciones originales de las autoras participantes en el proyecto ‘Gráficas!’. Esta exposición se puede visitar en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado.
En la Biblioteca Provincial de Cádiz, por otro lado, se rinde homenaje al dibujante Carlos Pacheco. Para ello se ha programado la exposición “Arrowsmith, el arte de Carlos Pacheco”, comisariada por Paco Cerrejón, que estará abierta hasta el 24 de abril en el Salón de Actos de la Biblioteca, y un taller de ilustración, impartido por el ilustrador Alberto Belmonte, destinado a jóvenes a partir de 8 años.
También Cádiz, en la localidad de Guadalcacín, se exhibe en esta semana la ‘Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz’. Comisariada por el ilustrador y autor de cómic Abel Ippólito, busca poner en valor los hitos y autores más destacados de la historia del cómic y el humor gráfico andaluz.
En Sevilla, en el Palacio de Benamejí de Écija se expone hasta el día 31 de marzo la exposición ‘Panorama actual de la ilustración femenina en Andalucía’, donde se recoge el trabajo, la vida e impresiones de 18 ilustradoras andaluzas. María Hesse, Pedrita Parker, Irene Mala o Ana Langeheldt, entre otras, son algunas de las ilustradoras incluidas en la muestra.
La Biblioteca Provincial de Huelva acogerá mañana viernes 15 de marzo en el salón de actos un encuentro presencial con los Hermanos Macías bajo el título ‘Biblos, superhéroe de biblioteca’, dirigido al público escolar. Una actividad con la que se acercará a los más escolares las creaciones de autores y dibujantes de cómics.
Con la exposición ‘Boom! Crash! Cool!’ se celebra el Día del Cómic en la Biblioteca Provincial de Jaén. La muestra reúne una selección dinámica de cómics, tebeos y novelas gráficas para todas las edades, disponibles para la consulta y préstamo a domicilio. Y en la Biblioteca Provincial de Córdoba Grupo Cántico, bajo el título “Los universos oníricos en el cómic”, se celebrará el martes 19 de marzo un encuentro con las ilustradoras María Medem y Ana Sabe, que charlarán con los participantes sobre la construcción de universos oníricos en el cómic.
En las semanas previas a la efeméride, se han organizado desde el CAL una serie de encuentro, entre los cabe destacar el mantenido por Fernando Trueba y Javier Mariscal en Málaga, donde conversaron sobre Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño protagonista de la novela gráfica ‘Dispararon al pianista’ (Salamandra Graphics), firmada por ambos. O el celebrado en Granada y en Sevilla con Aroa Moreno Durán y la ilustradora Ana Jarén para presentar la publicación de ‘Almudena. Una biografía’ (Ed. Lumen). También en Sevilla se ha celebrado esta misma semana el encuentro entre el Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez, y la historietista Adela por Dios, que han departido sobre cómics y monstruos a propósito de la reedición de ‘Extraños’ (Editorial Barrett), de Saéz.
Esta conmemoración coincide con inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española. Con esta efeméride, que se celebra en toda España, se busca destacar el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, así como su diversidad, creatividad y calidad.