Provincia

Greenpeace exige al TSJA que actúe ya contra el alcalde de Carboneras

Viernes 15 de marzo de 2024

Greenpeace ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a imponer sanciones económicas al alcalde de Carboneras, con el fin de asegurar el cumplimiento de una sentencia de 2015. Esta sentencia dictaminaba que el paraje de El Algarrobico debía ser clasificado como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana.

[publicidad:866]

La organización ambientalista ha reiterado esta solicitud por segunda vez, tras un intento previo en abril de 2023, cuando el TSJA impuso una multa al entonces alcalde, José Luis Amérigo, debido a la falta de acción del ayuntamiento. A pesar de la suspensión temporal de la multa, Greenpeace y la Junta de Andalucía han denunciado maniobras dilatorias por parte del consistorio. En este contexto hay que destacar que tras las pasadas elecciones municipales, Amérigo pasó a la oposición, y cuando el alcalde del PP intentó ejecutar la sentencia, no solo se opuso el PSOE, sino se instigó una moción de censura resuelta este mismo viernes, alzándose el único edil de Ciudadanos, Salvador Hernández, con la alcaldía, y quedando el líder socialista como primer teniente de alcalde.

Recientemente, el TSJA anuló un acuerdo municipal que pretendía simular el cumplimiento de la sentencia, lo que ha llevado a Greenpeace a pedir nuevamente la aplicación de la multa. María José Caballero, portavoz de Greenpeace, ha expresado su preocupación por la inacción del ayuntamiento y ha urgido a la justicia a actuar con celeridad para proteger el litoral de Almería.

[publicidad:866]

El plazo para que el Ayuntamiento de Carboneras iniciara la revisión de la licencia de obras del hotel ilegal vence este viernes. Ante la falta de avances, Greenpeace ha presentado una denuncia adicional y ha solicitado la adopción de medidas legales específicas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas