María del Mar Vázquez recibe en el Salón de Plenos a medio centenar de alumnos que han realizado el proyecto ‘Almería, una ciudad mejor’ para cultivar la conciencia cívica de los estudiantes
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a medio centenar de alumnos de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 11 años de edad, del Colegio Divina Infantita y les ha agradecido las propuestas que le han hecho llegar en el marco del proyecto educativo ‘Almería, una ciudad mejor’.
“Quiero agradecerles que hayan venido a conocer cómo funciona la administración local y les agradezco las propuestas que nos han traído para hacer de Almería un lugar mejor en el que vivir”, ha trasladado Vázquez, quien ha reconocido que “se nota el buen trabajo que han hecho durante estos meses ya que han demostrado que conocen perfectamente las competencias del Ayuntamiento”.
“Es muy importante que hayan consensuado entre todos cómo mejorar su barrio y el entorno de su centro educativo, por lo que me he comprometido con ellos a estudiarlo y materializarlo lo antes posible, explicándoles también los trámites administrativos para llevar a cabo determinadas actuaciones”, ha valorado la alcaldesa.
Durante el encuentro, María del Mar Vázquez les ha explicado, a grandes rasgos, el funcionamiento interno de los órganos de gobierno como la Junta de Gobierno Local así como las decisiones que se toman en las celebraciones de las sesiones plenarias, dónde se sienta cada partido político y cómo se llevan a cabo las votaciones.
Posteriormente ha tenido lugar un fructífero turno de intervenciones de los escolares, que han realizado propuestas de mejora en materia de parques infantiles y limpieza. La alcaldesa ha tomado nota y les ha explicado la importancia “de mantener un comportamiento cívico y respetuoso con el medioambiente”. “Afortunadamente la mayoría de ciudadanos cumple con las normativas municipales pero a veces nos encontramos con actos vandálicos, como la quema de parques infantiles o contenedores, o malos comportamientos, como tirar papeles fuera de la basura, que nos perjudican a todos”, ha explicado.
Los jóvenes estudiantes también han mostrado interés por cuáles son los planes de futuro para la ciudad, por cómo se llega a ser alcalde y las cualidades que hay que tener para ello.
María del Mar Vázquez ha mostrado su deseo y su apuesta por hacer de Almería “una ciudad que crezca, en la que se generen oportunidades de trabajo, se mejoren todos los servicios municipales , se atraiga inversión de grandes empresas y, sobre todo, se puedan mejorar las comunicaciones ferroviarias y aéreas”. Igualmente les ha explicado que para ser alcalde “hay que pensar en el interés general de toda la ciudad”.
El proyecto educativo ‘Almería, una ciudad mejor’ que están desarrollando los alumnos del Colegio Divina Infantita tiene como objetivo cultivar la conciencia cívica desde una edad temprana e involucrar a los alumnos en el análisis de las necesidades de la ciudad, sensibilizarlos sobre la importancia de contribuir al bienestar colectivo y de asumir un papel activo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.