Dirigida con maestría por Michael Thomas, la Orquesta Ciudad de Almería transmitió la belleza y solemnidad del ‘Réquiem’ de Mozart
El ciclo de música sacra, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento y el Obispado de Almería, vive cada año su momento álgido con el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería en la Catedral. Esperado con emoción por los fieles seguidores que formaron una cola que rodeaba a la catedral-fortaleza de la ciudad, en el interior del templo se deleitaron anoche, sábado, con la interpretación del ‘Réquiem’ de Mozart por parte de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), acompañada por el Coro Vocla y Aeonium Ensemble. Tras el concierto aplaudieron durante varios minutos elevando a los altares de la música sacra a la Orquesta dirigida con su habitual maestría por Michael Thomas.
La escenografía, iluminación y el atento público crearon el ambiente de solemnidad y recogimiento perfecto para escuchar una de las obras maestras más destacadas del repertorio sacro y litúrgico como es el ‘Réquiem en Re Menor k.626’ de Mozart. Un concierto que se enmarcaba en el 21º Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y también en el programa de actividades de conmemoración del V Centenario de la S. y A. Iglesia Catedral de Almería.
La OCAL ha estado arropada por las voces solistas de Paula Ramírez (soprano), Alicia Naranjo (mezzosoprano), Juan de Dios Mateos (tenor) y Andrés Merino (barítono). Además, como se ha mencionado, con la participación del Coro Vocla y del coro Aeonium Ensemble, dirigidos por Román Barceló y Elena Martínez, respectivamente.
El talento de los instrumentistas y las voces perfectamente empastadas se fusionaron para transmitir el esplendor compositivo y la simbología de esta misa musical compuesta por Mozart. Durante algo más de 50 minutos, la Orquesta supo transmitir a través de la música los sentimientos de desesperación, el llanto, la furia y la culpa de la partitura.
Hay que recordar que el origen de la composición de esta obra reside en un encargo que el Conde Franz Walsegg dirige a Mozart con motivo de la muerte de su esposa. Se estrenó en Viena el 2 de enero de 1973 y fue terminada por su discípulo Süssmayr, ya que Mozart sólo pudo componer hasta los primeros ocho compases de “Lacrimosa” antes de morir.
El ’Réquiem’ se estructura en siete movimientos: ‘Introito’, ‘Kyrie’, ‘Sequentia’, ‘Offertorium’, ‘Sanctus’, ‘Benedictus’ y ‘Agnus’ Dei. La Orquesta Ciudad de Almería ha sabido transmitir musicalmente la expresividad, lirismo y dramatismo con el que Mozart retrata el texto litúrgico. Musicalmente se han percibido los timbres sombríos, el carácter solemne de la tonalidad en re menor y hasta el momento vital en el que se encontraba el compositor. Ha sido un viaje musical desde el lenguaje tonal propio del clasicismo a los momentos cromáticos que apuntan al romanticismo posterior.
La sección vocal también ha brillado, tanto el Coro Vocla, que fomenta la formación de cantantes liricos, la promoción y popularización de la ópera mediante conciertos escenificados y arias traducidas al español, como Aeonium Ensemble, un coro de cámara que nace con el objetivo de proporcionar una interpretación de calidad abarcando todo tipo de repertorio coral. Y el broche lo han puesto los solistas: la soprano Paula Ramírez, la mezzosoprano Alicia Naranjo, el tenor Juan de Dios Mateos y el barítino Andrés Merino.
El público ha sabido reconocer el buen hacer de la Orquesta Ciudad de Almería, las agrupaciones corales y los solistas, en un concierto sublime en el que con sus aplausos ha elevado a los altares de la música sacra a la OCAL, dirigida por Michael Thomas.
Además del concierto estelar de la OCAL anoche en la Catedral, el 21º Ciclo de Música Sacra ha tenido otras dos citas este fin de semana.
La primera de ellas fue la noche del viernes, día 15, con el concierto de marchas procesionales y poema sinfónico ‘Música y devoción’ que corrió a cargo de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, bajo la dirección de Manuel Horcas y en la iglesia conventual de la Compañía de María.
Una cita en la se hizo un recorrido musical por distintas estaciones de Semana Santa con “Como tú, ninguna”, de David Hurtado, “Mi esperanza” de José Peña, “La Cridad del Arenal”, de Jesús J. Espinosa o “La Virgen de Sevilla”, de Víctor A. López. Fue entonces cuando llegaron a la obra central de la velada, el poema sinfónico búblico “Abraham”, de Ferre Ferrán, que contó con Joaquín Berenguer como narrador. El cierre llegaría con una nueva marcha procesional, “Siempre la Esperanza”, de José L. González.
Por su parte, este domingo al mediodía la Banda Municipal de Música de Almería, con la dirección de José Solá Palmer, ha actuado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de El Alquián con un nuevo concierto de marchas procesionales, muchas de ellas premiadas y reconocidas en distintos certámenes. Como el primer premio del I Concurso Nacional de Marchas de Procesión de San Fernando de 1982, “Mater Dolorosa” de Luis Blanes Arqués, el primer premio en el Concurso de la Fundación Sevillana de Electricidad de 1992, ‘La quinta angustia’” de Francisco Grau Vergara o la finalista en el mismo concurso ‘Fervor’, de Aurelio Pérez Perelló.
También destacarían las cuatro marchas fúnebres “No te olvidaremos” (Manuel Carrascosa García), “Jesús preso” (Emilio Cebrían Ruiz), “El sepulcro (cuenta lo que fuimos)” de Roque Baños López en adaptación de José M. Bernal y “Gestsemaní” de Ricardo Dorado Janeiro. El cierre lo puso el poema sinfónico “La madrugá” de Abel Moreno Gómez.
Lunes, 18 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Agustín (Los Franciscanos). Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ‘Julián Arcas’. Director: Javier Tapias.
Martes, 19 de marzo. 20.30 horas. Catedral de la Encarnación. Coral Virgen del Mar de Almería. Director: Joaquín Torrecillas.
Miércoles, 20 de marzo. 21.15 horas. Parroquia de Santiago. Coro del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería. Director: Jesús Valverde. Pianista: Cristina Arzumendi Morillas.
Jueves, 21 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Sebastián. Homenaje a La Saeta. Banda Municipal de Almería. Presentador: Alfredo Casas. Al Cante: Sonia Miranda, Armando Mateos, Montse Pérez.
Viernes, 22 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Sebastián. Concierto de marchas procesionales. Banda Sinfónica de El Ejido. Director: Jesús Torrecillas.