El PP local se manifiesta en contra de la propuesta socialista en un pleno extraordinario celebrado en el municipio
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Serón ha presentado una moción en el pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana en la localidad, contra la decisión de la Junta de Andalucía de subastar inmuebles del histórico poblado minero de Las Menas, en el marco de un plan que busca generar ingresos para la administración regional. La moción ‘Las Menas no se venden’ ha salido adelante con los 6 votos favorables del grupo socialista y los 4 en contra del grupo Popular; que se ha opuesto al no estar de acuerdo con el contenido de dicha moción.
En la sesión, el alcalde Manuel Martínez Domene, ha tendido la mano a los populares para trabajar juntos por el bienestar del pueblo de Serón y sus vecinos, subrayando que esta colaboración podía iniciarse con el apoyo del grupo de la oposición a la moción socialista. Este acuerdo no ha sido posible puesto que el Partido Popular se ha manifestado en contra de la paralización de la subasta de Menas por parte de la administración andaluza y de que el bien continúe siendo de titularidad pública.
La controversia sobre el futuro de Las Menas subraya la complejidad de gestionar el patrimonio histórico en un contexto en el que “la administración ha de velar por el bien común no por hacer caja y quitar un problema, esto es más bien un pensamiento empresarial, más aún, cuando se trata de un patrimonio histórico”, expone el PSOE en la propuesta. La moción del Grupo Municipal Socialista de Serón “es un llamamiento a la protección de la memoria colectiva y al diálogo constructivo entre las diferentes administraciones públicas y la comunidad local a la que el Partido Popular de Serón desoye nuevamente con su voto en contra”.
Para los socialistas de Serón, las Menas (antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres, en Almería), ha sido durante siglos el corazón de la industria del hierro en la región. Desde su configuración empresarial en 1887 hasta su cierre en 1968, el poblado ha sido testigo del esfuerzo y la vida de generaciones de trabajadores mineros, así como de importantes conflictos laborales y sociales que han marcado su historia.
En 1983, ante el riesgo de expolio y desmantelamiento del poblado, la Junta de Andalucía adquirió Las Menas, iniciando una serie de actuaciones de urgencia para su conservación. La rehabilitación del antiguo hospital en camping y la inauguración del Apartahotel de Las Menas en 1999 son ejemplos de intentos por revitalizar el área para uso cultural, deportivo y turístico.
Recientemente, el gobierno andaluz anunció su intención de subastar parte del poblado, una decisión que ha generado una fuerte oposición local y que lleva al Grupo Municipal Socialista, representando el sentir de los vecinos de Serón, a presentar una moción en el Ayuntamiento solicitando la paralización del procedimiento de subasta y la negociación de alternativas que preserven el valor histórico y cultural de Las Menas. “De hecho, se ha demostrado que lo único que se conserva en buen estado y que además funciona perfectamente es el camping, cedido al Ayuntamiento, el monumento al minero, la ermita de Santa Bárbara, el sendero panorámico y los carteles informativos que se implantaron cuando se realizó la Ruta Histórica de Las Menas, propiedad del Ayuntamiento”, afirma el alcalde.
La moción insta a la Junta de Andalucía a reconsiderar su decisión y buscar vías de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo del poblado de una manera que beneficie a la comunidad local y respete su legado histórico. Las propuestas incluyen mantener la titularidad pública de las instalaciones y asegurar su uso para actividades que fomenten el desarrollo rural y combatan la despoblación.
“El poblado en su conjunto y los edificios singulares que allí se conservan están catalogados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Patrimonio Histórico”, insiste el primer edil de Serón. “El uso que se va a hacer de los bienes que se han solicitado, como la casa del director, la casa de los ingenieros y la casa de los delineantes forman parte del Plan de Desarrollo Turístico de Serón como elementos a poner en valor para abrirlos al público como estuvieron hasta 2019, momento en el que la Junta los cerró".