Almería

El ministro no defiende a Fernando Martínez por sus fotos falsas del 8M

Rafael M. Martos | Jueves 21 de marzo de 2024
Abordado el tema en el Congreso, Angel Víctor Torres fue incapaz de responder sobre el uso de fotos falsas en los carteles del 8M de Memoria Democrática

En un reciente encuentro en la comisión del Congreso este miércoles, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se vio envuelto en una controversia al no responder a cuestionamientos sobre la autenticidad de unas fotografías utilizadas en la campaña del 8M Día Internacional de la Mujer. Estas imágenes, promovidas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dirigida por el almeriense Fernando Martínez, han sido el centro de un debate acalorado después de ser calificadas como "fake" o falsas.

[publicidad:866]

La polémica surgió tras una publicación realizada por Noticias de Almería, la cual reveló que las imágenes de los carteles de la campaña no correspondían a mujeres españolas represaliadas por el régimen franquista, como se pretendía dar a entender en el contexto de la misma. En cambio, las fotografías mostraban a mujeres extranjeras que fueron víctimas de los partisanos comunistas italianos (una niña de 13 años es apalizada hasta la muerte ante su familia tras recibir un premio de redacción de Benito Mussolini) y del Ejército Rojo (rapan a una mujer por considerarla culpable de haber mantenido relaciones sexuales con los nazis), por lo que era justo lo contrario de lo que pretendía transmitir la campaña.

Durante la sesión en el Congreso, Pedro Muñoz Abrines, diputado del Partido Popular (PP), interpeló directamente a Ángel Víctor Torres sobre esta información. Sin embargo, a pesar de la insistencia del diputado del PP, quien recalco la ausencia de una respuesta en la primera ronda de intercambios y volvió a plantear la cuestión al cierre del debate, el ministro no ofreció ninguna explicación o aclaración sobre el tema.

[publicidad:866]

La falta de respuesta por parte del ministro Torres es también una manera clara de no respaldar a Fernando Martínez, máximo responsable de la Memoria Democrática.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ni la Secretaría de Estado encabezada por Fernando Martínez han emitido una declaración oficial respecto a las acusaciones sobre el uso de imágenes inapropiadas en la campaña del 8M.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas