El concejal de Integración Social, Participación y Distritos afirma que “Almería es una ciudad acogedora, donde conviven 120 nacionalidades” y agradece “la gran labor que realizan los colectivos”
El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha destacado la importancia de “trabajar, sensibilizar y visualizar que las situaciones en las que se discrimina a un ciudadano por su color de piel ya no tienen cabida en una sociedad actual, moderna y acogedora como la almeriense, donde conviven aproximadamente 120 nacionalidades respetando las culturas y tradiciones de todas ellas”.
Así lo ha trasladado en la jornada conmemorativa organizada en la Avenida Federico García Lorca por la Oficina de Participación y Atención a la Diversidad Cultural y Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional contra la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora cada 21 de marzo y en la que han participado aproximadamente una decena de asociaciones y colectivos sociales.
En concreto, la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asalser), la Asociación de Atención, Familia, Infancia y Mayores (Afim21), la Asociación Engloba, la ONG Accem, la Asociación Innova, la Fundación Cepaim, la Asociación Ítaca y la Asociación de Voluntariado Social y Cultural Almoronia, además del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento, han colocado stand informativos para dar a conocer tanto la labor que realizan como el motivo de la conmemoración de este día.
“Es importante poner en valor el gran trabajo que hacen muchas entidades en nuestra ciudad para la búsqueda de eliminar algunas situaciones de discriminación racial que todavía hoy se dan. Desde el Ayuntamiento también apostamos erradicar este tipo de situaciones y fruto de ello es esta actividad que hoy nace”, ha valorado Óscar Bleda.
Asimismo, ha querido destacar que este Día Internacional, que hoy se ha conmemorado por primera vez desde el Ayuntamiento, “nace de uno de los proyectos que precisamente dan fe de la apuesta por trabajar en la eliminación de la discriminación. Este proyecto es la Oficina de Participación y Diversidad Cultural que buscar trabajar con todas las culturas y minorías”.
El edil ha destacado que “Almería es y siempre ha sido una ciudad acogedora, una ciudad de culturas distintas que se caracteriza por la buena armonía de todos los vecinos”. “Es importante que sigamos educando a nuestros menores y concienciando a toda la ciudadanía de que todos somos iguales, aunque tengamos culturas y tradiciones diferentes”, ha incidido. Durante la jornada se han llevado a cabo actividades interculturales participativas con el objetivo de promover la sensibilización contra la discriminación racial.
Por último, varios miembros de las asociaciones participantes han leído un Manifiesto en el que se ha destacado la necesidad de seguir trabajando “por una sociedad libre en la que las personas sean iguales en derechos, deberes y oportunidades. En este sentido, el Ayuntamiento de Almería se reafirma en su posición “rotunda y activa contra el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la afrofobia, el antisemitismo la islamofobia y cualquier forma de discriminación basada en el lugar de procedencia, o el color de la piel u otras características personales”.