La inversión total del grupo ascendió a 112 millones de euros, casi un 60% destinado a la ampliación y mejora de su Parque Industrial de Cantoria (Almería).
Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.570 millones de euros (-8% respecto al 2022, -6% a tipo de cambio comparable). Por su parte, el EBITDA fue de 279 millones de euros (-11% frente al año anterior, -4% a tipo de cambio comparable), y el Beneficio Neto alcanzó los 97,5 millones de euros (-17%).
Estos resultados reflejan una normalización de las condiciones de mercado, que se habían incrementado de forma excepcional tras la pandemia -con un aumento generalizado de las reformas inmobiliarias- recuperando así el año pasado niveles similares a 2021, año en el que se obtuvo una facturación de 1.401 millones de euros. Asimismo, estos resultados también se han visto impactados por el tipo de cambio respecto a 2022.
No obstante, cabe destacar que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años fue del 9%, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año preCovid) alcanzó el 40%. En cuanto al EBITDA, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 fue del 9,4%, lo que supuso un aumento mayor que el de la tasa de crecimiento de ventas, demostrando así el avance sostenido y rentable del negocio.
En términos geográficos, las ventas de la compañía siguieron produciéndose mayoritariamente en los mercados internacionales (un 92% de las mismas). Los principales mercados fueron Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 57% de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida Iberia), con un 32%. Cabe destacar también el buen comportamiento de otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.
Respecto a la evolución de las marcas, destacó el comportamiento de Dekton®, que creció más de un 14% frente a 2022, y logró un crecimiento interanual cercano al 50% en Norteamérica. Con esta tendencia alcista, Dekton® fue responsable de cerca del 30% de la facturación total de la compañía. Por su parte, la superficie mineral híbrida Silestone® se mantuvo como la marca más representativa, al acaparar el 62% de las ventas del ejercicio.
A pesar de esta leve desaceleración debido a la normalización de las cifras, la compañía siguió con su alto ritmo de inversión, hasta los 112 millones de euros, la mayoría destinados a su Parque Industrial de Cantoria (Almería). Cosentino activó la tercera línea de fabricación de su piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton®, y completó la segunda fase de su planta fotovoltaica con la instalación de más de 27.000 placas solares en los techos de sus fábricas y naves, lo que elevó su capacidad de producción eléctrica para autoconsumo hasta los 35MW pico. Por último, cabe destacar también la construcción y activación de una Estación propia Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR).
En cuanto a inversiones en activos comerciales en el exterior, Cosentino siguió apostando por su modelo de crecimiento y expansión internacional. 2023 supuso la apertura de 8 “Cosentino City” en todo el mundo: Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo. Incluyendo también la reubicación de la instalación en Londres. Asimismo, la compañía abrió 5 nuevos “Cosentino Center” en Italia (Bari y Catania), Lituania (Vilna), Polonia (Poznan, el tercero en el país) y uno más en Estados Unidos (Boise, número cuarenta y uno en el mercado norteamericano).
En relación con los principales ejes corporativos, destaca un año más la inversión en activos ambientales y de seguridad y salud, que alcanzó los 29 millones de euros, mientras que la inversión en activos y proyectos de I+D+i fue de 22 millones de euros.
Por otro lado, la compañía apostó por una importante generación de empleo de calidad, con la creación de 188 nuevos puestos de trabajo, y cerró el año con un total de 6.039 empleados. De ellos, el 58% se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería). El porcentaje de empleados con contrato indefinido se mantuvo, un año más, por encima del 95%.
Finalmente, dentro de la política de responsabilidad con el desarrollo social y económico de los países en los que opera, y en su compromiso con una fiscalidad responsable, Cosentino contribuyó fiscalmente en 2023 con 33 millones de euros de impuestos propios (fundamentalmente Impuesto sobre Sociedades, aranceles y otros impuestos), y recaudó 338 millones de euros de impuestos de terceros (IVA y retenciones en su mayoría) generados por el desarrollo de su actividad económica.
Durante el próximo trienio, la compañía planea mantener un ritmo inversor similar al realizado hasta ahora, y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión. Este plan estará marcado por cuatro ejes principales: (i) ampliación de la capacidad productiva en España; (ii) apertura de nuevos activos comerciales por todo el mundo, principalmente “Cosentino Cities”; (iii) refuerzo del compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y (iv) por último, inicio de la nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.
Este plan inversor se basará en un modelo de excelencia industrial que buscará maximizar la seguridad, la eficiencia y la calidad. A su vez, se prevé que el crecimiento comercial se asiente en una apuesta continuista por la transformación digital, tanto en los procesos internos de la compañía como en la relación con su ecosistema comercial.