Tras rechazar la reclamación previa iniciada por el cliente contra la mercantil ING Bank N.V., Sucursal en España, por cláusulas consideradas abusivas en su contrato de préstamo hipotecario, se inició demanda ante los juzgados de primera instancia de Almería, fundamentada en la inclusión de cláusulas abusivas en el contrato de préstamo que imponen cargos financieros excesivos e improcedentes al prestatario, especialmente los ya conocidos “Gastos de formalización de hipoteca” impuestos al cliente.
El juzgado de PRIMERA INSTANCIA 9 ALMERIA ha fallado a favor del cliente contra ING Bank N.V., Sucursal en España, en sentencia de 4 de marzo de 2024, retomando la calma ante todos aquellos clientes que tenían dudas sobre la posibilidad de prescripción de la devoluicón de dichos gastos cobrados injustamente y que debería haber asumido la entidad bancaria. Dudas solucionadas tras la reciente sentencia del Tribunal de Justifica de la Unión Europea del pasado 25 de enero, que devuelve la tranquilidad a aquellos rezagados que todavía no lo han reclamado según nos indica la abogada especialista en bancario Estela Royo
La sentencia de Almería declara la nulidad por abusividad de varias cláusulas presentes en la escritura de préstamo hipotecario fechada el 30 de abril de 2009. Entre las cláusulas afectadas se encuentran la comisión por impago, interés de demora y la cláusula de gastos de formalización de hipoteca.
Por un lado el escritura incluía una comisión por reclamación de posiciones deudoras, la cual ha sido declarada nula, ordenando a ING Bank N.V. restituir al demandante cualquier cantidad abonada por este concepto, junto con los intereses legales correspondientes.
Asimismo, se imputaba al prestatario el pago de todos los gastos e impuestos generados por el préstamo hipotecario, declarándola igualmente nula. En consecuencia, la entidad financiera demandada deberá reembolsar al cliente la suma de 1.095,10 €, más los intereses legales desde la fecha de cada cargo impugnado.
Por último, se establecía un interés de demora excesivo, también declarado nulo. ING Bank N.V. está obligada a devolver al demandante cualquier cantidad abonada por este concepto, junto con los intereses legales correspondientes.
La sentencia no solo beneficia al cliente en términos de reembolso de cargos injustos, sino que también impone a la entidad financiera demandada la eliminación de estas cláusulas abusivas de futuros contratos de préstamo hipotecario.