ASV Funeser enmascaró el uso de su personal por La Nueva Málaga con el argumento de que les sobraban horas, a pesar de la exclusividad a la que están obligados por contrato
Una empresa sin trabajadores, y sin oficina ni almacén, La Nueva Málaga, filial de ASV Funeser, le acabó facturando a ésta más de 631.000 euros solo en 2019, según los datos consultados por Noticias de Almería en el informe oficial que ha servido al Ayuntamiento de la capital para sancionarles.
El presunto fraude de la concesionaria de los servicios funerarios del Ayuntamiento de Almería al propio Consistorio, comenzó a ser investigado por éste tras la denuncia del sindicato CSIF, y del que posteriormente se hizo eco el PSOE. La pasada semana publicábamos que como resultado, la mercantil ASV Funeser era objeto de dos multas que superaban los 40.000 euros.
De los informes oficiales manejados por este medio, se concluye que La Nueva Málaga era una empresa sin personal propio, que tampoco tenía oficinas, y que igualmente carecía de almacén o cocheras, pero aún así, alcanzaba facturaciones por encima de los 600.000 euros anuales.
Así, en uno de los escritos oficiales se recoge “El jueves por la mañana se inició el traslado de féretros y elementos de la empresa del Grupo La Nueva de Málaga,S.L. Que se ha comunicado a los trabajadores afectados de La Nueva Málaga, S.L., que iban a pasar su relación laboral de ASV Funeser a La Nueva de Málaga, S.L., y que físicamente van a ser trasladados fuera del recinto del Tanatorio al domicilio social de dicha empresa en C/ Montenegro, salvo decisión de otro tipo de la empresa. Está prevista la separación total para el día 01 de diciembre de 2022.” Aunque se entiende que en vez de 2022 debe ser 2023, lo cierto es que en ese párrafo queda constancia de que hasta ese momento, La Nueva Málaga estaba usando personal de ASV Funeser, que por lo tanto constaba como gasto de ésta, pero en realidad prestaban su servicio en la otra.
Lo curioso en este caso es que cuando el Ayuntamiento pide explicaciones a la concesionaria sobre este aspecto, la respuesta es que les sobran horas de trabajo, y que son éstas las que dedican a la filial, cuando lo cierto es que en el pliego de concesión se recoge que “El personal adscrito al servicio indicado anteriormente lo será con carácter de dedicación exclusiva, no pudiendo realizar bajo ningún concepto otras labores no relacionadas con los servicios descritos en el presente Pliego”.
Además se acreditó que a Agencia Funeraria La Nueva de Málaga, S.L., ha utilizado las cocheras (como estacionamiento de sus vehículos), almacén (depósito de ataudes o féretros) y demás espacios (para atender los servicios funerarios a través del personal del ASV Funeser, que también ha explotado la cafetería, mediante arrendamiento a favor de un tercero sin autorización municipal, y la utilización de espacio por una floristería sin título ni autorización municipal, todo lo cual supone incumplimiento de la concesión, que establece entre las obligaciones del adjudicatario “19. No utilizar las instalaciones para otros fines distintos a los de Servicio Público a que están afectadas ni ceder o enajenar, por ningún título, los bienes objeto de la concesión”.
Respecto a la cafetería, la empresa alegó que puesto que nada se decía de ese servicio en el pliego de adjudicación, no tenía por qué dar cuenta del mismo al Ayuntamiento, y que además, como el ingreso que reciben mensualmente es compensado con el servicio de comedor al personal , no obtiene beneficios. Lo que concluye el informe es que no están autorizados a ceder ni alquilar los bienes objeto de concesión, lo que también vale para la floristería.
En todo caso, si la mercantil compensa o no el ingreso del alquiler con las comidas de los trabajadores, es lo de menos, por cuando si se hay un ingreso, debería computarse de cara al canon, y si es una actividad no recogida entre sus tareas, obviamente no podría hacerla, o en cualquier otro momento podría montar una ruta turística y cobrar entradas, o cualquier otra actividad imaginable.
De hecho, el Ayuntamiento responde a la concesionaria que “no es cierto” que los ingresos por cafetería, flores y otros servicios complementarios “no computen a efectos del canon concesional”. Dichas alegaciones “incluso contradicen los actos propios de la concesionaria que sí integran los ingresos éstas y otras actividades complementarias (no previstos ni en tarifas ni en los precios privados) en los documentos aportados por la misma para la liquidación del canon, como no podía ser de otra manera, ya que según la cláusula 6.5 el canon concesional anual comprende la totalidad de los ingresos obtenidos por todos los conceptos procedentes de la explotación del servicio, entre ellos, pero no exclusivamente, los conceptos tarifarios (prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario) y precios privados”.
En respuesta a las alegaciones de la empresa, y que son desestimadas, se recoge que “no desvirtúan los hechos atribuidos, sino que al contrario, las “sinergias” a que se alude en el mismo suponen un reconocimiento más por parte de la concesionaria en cuanto a la utilización del personal de la concesión en tareas y funciones ajenas al contrato, prestando, a través de dicho personal, servicios funerarios a clientes y en beneficio de la empresa del grupo ASV La Nueva de Málaga, S.L., lo que constituye una clara vulneración del apartado 7 del Pliego de Prescripciones Técnicas (en adelante “PPT”) cuando exige la dedicación del personal de la concesión exclusivamente en las tareas que son objeto de la concesión.”
No acaba de explicar la empresa concesionaria en qué consisten las "sinergias" con una empresa que como ha quedado acreditado, ni tenía personal, ni almacén, ni cocheras...