Opinión

La brecha ferroviaria

(Foto: malasombra).
Eloisa Cabrera | Lunes 01 de abril de 2024

El futuro de la ciudad de Almería va sobre raíles, pero no sé si podemos decir lo mismo del futuro ferroviario. Por ello, con muy buen criterio, nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha solicitado por carta una reunión a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, para hablar tanto de la situación actual de las obras para la llegada de la Alta Velocidad como de los proyectos que nos deben conectar con el resto de Andalucía.

[publicidad:866]

El objetivo no es otro que analizar el desarrollo de los trabajos que afectan a nuestra ciudad y que dependen del Ejecutivo Estatal, como es el caso de la tan deseada y necesaria llegada del AVE y el soterramiento de las vías del tren. También esperamos que el ministro nos aclare en qué punto se encuentra la mejora de la conexión con Granada y que dé a conocer, de una vez por todas, cuáles son los planes previstos para nuestra querida Estación del Ferrocarril, que es seña de identidad patrimonial y urbana de Almería.

A nadie se le escapa lo complicado que es llegar hasta nuestra tierra. Desde hace décadas estamos sufriendo una conectividad ferroviaria totalmente incompatible con las enormes potencialidades que tenemos. Las deficientes comunicaciones son, sin duda, un factor limitante que penaliza la competitividad de nuestros sectores productivos, fundamentalmente la agricultura y el turismo. Si aún así somos líderes en exportaciones agrícolas qué no seríamos con una mejor conectividad.

[publicidad:866]

Por ello, es fundamental que el Gobierno de España se comprometa con datos y un cronograma realista, no sólo con palabras, a que el AVE llegue en fecha (2026), algo que parece complicado si tenemos en cuenta el ritmo de las obras en Lorca, y a agilizar también la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Almería y Granada, que se antoja igualmente eterna.

Desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo todos los compromisos económicos adquiridos con la sociedad Almería Alta Velocidad y queremos que el ministro nos escuche, pero, sobre todo, queremos que nos dé respuestas fiables sobre cómo acabar con la brecha ferroviaria. Porque Almería va sobre raíles, pero el tren no tanto.

[publicidad:866]


Noticias relacionadas