La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que un total de 13.026 plazas públicas están disponibles para el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Almería, para el próximo curso 2024-25. El período de solicitud de admisión para el alumnado que se inscribe por primera vez en esta etapa no obligatoria comienza el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril.
Patricia del Pozo ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas menores de tres años en esta etapa que está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Almería contará con un total de 229 centros educativos para el próximo curso 2024-25, incluyendo escuelas de titularidad pública, escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayudas a las Familias de la Junta de Andalucía.
Del Pozo ha señalado que Almería ha alcanzado un total de 10.630 de matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2023-24, hasta el 15 de marzo, lo que representa un aumento de 232 niños respecto al curso anterior. En el caso de Andalucía, ha superado en este curso un récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 102.090 niñas y niños escolarizados, 1.500 más que el curso pasado. Se espera que esta cifra continúe aumentando en los próximos meses, como mayo, cuando tradicionalmente se registra un pico en las inscripciones.
Estos datos indican que la tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil seguirá aumentando al finalizar este curso, alcanzando el 56 %, lo que sitúa a Andalucía como una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado matriculado entre 0 y 3 años, superando significativamente las recomendaciones de la Unión Europea del 33 %.
La consejera ha destacado hoy el acuerdo trascendental alcanzado el pasado 21 de marzo con diversas organizaciones patronales, asociaciones de titulares y sindicatos, que promete fortalecer la atención educativa para el alumnado de 0 a 3 años y sus familias, asegurando la sostenibilidad del modelo educativo andaluz. El acuerdo, firmado con entidades como ACADE, ACES, AEIOU Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía, FAMP, FSIE y USO, tiene como objetivo primordial garantizar una atención de calidad en el primer ciclo de Educación Infantil.
La Consejería ha anunciado la actualización del precio del servicio de comedor en los centros que imparten este ciclo educativo. Para el próximo curso 2024-25, el costo mensual se elevará a 92 euros por escolar, representando un incremento del 14,74 %. Sin embargo, se han incrementado proporcionalmente las bonificaciones aplicables a este servicio, asegurando que las familias no se vean afectadas por el aumento de precio.
Además, la administración autonómica se ha comprometido a avanzar progresivamente hacia la gratuidad del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-26. En este sentido, la consejera ha señalado que “se trata de un compromiso adquirido por la Junta que comenzará de manera paulatina a pesar de tener que devolver al Gobierno de España los fondos europeos que no ha permitido destinar a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de educación infantil en Andalucía, como así ha reclamado en numerosas ocasiones el Gobierno andaluz, una decisión adoptada, según ha explicado la consejera, "en defensa del modelo educativo de esta etapa implantado en nuestra comunidad", dado que su aplicación, en los términos propuestos por el Gobierno central, "derivaría en la desaparición del sector" de escuelas infantiles de Andalucía.
Del Pozo también ha informado que durante este curso más del 50 % del alumnado en esta etapa en Andalucía disfruta de una gratuidad total, en comparación con el 45 % en el curso 2018-19. Además, la bonificación media para el alumnado este curso se sitúa en el 73,3 %, en comparación con el 67,3 % en el 2018-19, representando un aumento de 6 puntos.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática entre el 1 y el 30 de abril, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia. Asimismo, las familias podrán pedir la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el 6 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el 8 y el 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 22 y 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
Los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 h y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 h.