El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado que el Museo de la Guitarra recibirá antes de fin de año “una inversión municipal de 70.000 euros para su nueva musealización” y ha recordado al Psoe que “la actualización ya está aprobada”.
Pérez de la Blanca ha recalcado que “con la nueva musealización en la Red Municipal de Museos, se va a llevar a cabo un mantenimiento periódico, una homogeneización de espacios museísticos y la adopción de nuevas medidas para mejorar la accesibilidad de los mismos”. Igualmente, ha recordado, “antes de que finalice el año se llevará a cabo la inversión en los otros tres museos que más visitantes reciben al año”. Estos son, en este orden: el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra y la Casa del Cine.
Mediante este Plan de Inversión para la Actualización y Adecuación de los Espacios Turísticos de Almería, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “a final del presente año se notará un cambio notable en estos cuatro museos. Ello, junto con la inversión propia del Ayuntamiento, marcará un nuevo rumbo en los museos municipales”. Además, el también concejal de Promoción de la Ciudad ha anticipado que “el próximo año, los trabajos se centrarán en el resto de espacios museísticos de la Red Municipal, pero este 2024 estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en los cuatro que más visitantes tienen”.
El concejal asegura ser “consciente de las prioridades y estamos trabajando duramente en ello, tanto los técnicos municipales de turismo como el resto de personal de las distintas áreas implicadas”. Además, ha recordado que “de hecho, ya se advierte de esta musealización próxima”. En este sentido, ha añadido que “precisamente en el Museo de la Guitarra hay distintos carteles, por todo el espacio, avisando de ello”.
Con casi 18.000 personas en el último año, el Museo de la Guitarra, ha recordado el edil, “goza de gran prestigio en portales especializados y más de un 90% de visitantes tienen una opinión favorable del mismo”. De hecho, “en la pasada Semana Santa, pese a las inclemencias meteorológicas, casi 400 personas pasaron por este espacio para contemplarlo”.
Del mismo modo, el concejal ha sostenido que “durante el año 2023, el Museo ha sido testigo de tres exposiciones temporales, nueve visitas guiadas extraordinarias a grandes grupos, tres talleres y ha organizado hasta cuatro jornadas de varios días de duración”. Junto a esto, ha matizado Pérez de la Blanca, “el Museo ha sido cedido en 32 ocasiones durante todo el año a distintos colectivos, asociaciones y hermandades de la ciudad y ha realizado también once actividades de los programas educativos ‘Acércate al Museo y además también acoge, cada año, el Belén Municipal que el Ayuntamiento de Almería monta cada Navidad’”. Todo esto, sin lugar a dudas, “pone de manifiesto que es un espacio museístico con mucho movimiento durante todo el año y que no está descuidado como asegura el Psoe”, ha incidido el edil.
Por último, hay que recordar que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Almería ha añadido dos nuevos espacios museísticos a su red, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y el Espacio Expositivo Antonio de Torres en La Cañada. Además, en la actualidad el Consistorio trabaja en la apertura del que será undécimo espacio museístico de la ciudad, el Museo de la Vega, cuyas piezas ya se han adquirido en su totalidad y están siendo restauradas para su próxima apertura.
Esta Semana Santa los turistas que han recorrido el Museo de la Guitarra, uno de los centros más visitados de la ciudad de Almería, se han encontrado con humedades en las paredes, elementos expositivos en mal estado, QR’s que no funcionan porque no hay cobertura, pantallas interactivas no operativas, etc. En definitiva, para la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, “volvemos a trasladar a quienes nos visitan una imagen penosa y cutre como ciudad”.
Compadre denunció recientemente “el estado calamitoso de los Refugios de la Guerra Civil” y ahora, añade, “nos encontramos con que el Museo de la Guitarra tampoco cumple las expectativas que se esperan de una ciudad como Almería capital de provincia”.
Así, ha pedido al Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería “que se deje de postureos y que supervise el estado de los recursos turísticos de la ciudad”. “De nada sirve gastar miles y miles de euros en viajes de concejales a ferias turísticas de Berlín o hacer grandes actos en Fitur si luego los turistas cuando llegan se encuentran con esta estampa en nuestros centros turísticos y culturales”, ha remarcado.
Entre las deficiencias que se ha encontrado la concejala socialista en el Museo de la Guitarra al inicio de la Semana Santa se encuentran las siguientes:
- No hay folletos físicos del Museo de la Guitarra, tampoco en el Museo de Arte Doña Pakita ni en los Refugios.
- No funcionan los dos proyectores de la primera sala.
- Los QR que hay repartidos por todo el Museo no se pueden activar porque no hay cobertura.
- Nada más entrar, la fachada del centro te recibe con pintadas y grafitis. También está bastante sucia la placa de la entrada.
- Las fichas informativas de los elementos expositivos están sucias, despegadas o desgastadas.
- Algunas paredes del centro están llenas de desconchones y en otras, como el Salón de Actos, aparecen humedades cuando llueve.
- Muchas de las pantallas carecen de su correspondiente cartel informativo porque se han despegado letras.
- Hay varias litografías que no se ven porque la retroiluminación está rota.
- Faltan los auriculares en la sala de audiciones y no funciona la pantalla para las personas con movilidad reducida.
El día que la concejala socialista realizó la visita estaba fuera de servicio el aseo de caballeros y el de señoras tenía la puerta atascada y no se podía abrir.
En definitiva, para la concejala socialista la gestión de los espacios turísticos municipales “es un auténtico despropósito” y, en su opinión, “sería mucho más coherente que el concejal de Turismo antes de ponerse a viajar por el mundo a ferias turísticas se pusiera a supervisar el estado de los recursos que ofrecemos a quienes visitan nuestra ciudad”.
En este sentido, le recomienda “que deje a un lado el postureo y se ponga a trabajar de verdad para que Almería ofrezca a los turistas unos servicios y recursos turísticos excelentes de los que podamos sentirnos orgullosos”.