El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha respondido al parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, sobre el Cable Inglés, ya que éste le pedía que la administración autonómica acometiera la tercera fase de la rehabilitación. Como Sánchez Teruel le dijo si es que la Junta no tenía dinero, que pidiera ayuda al Gobierno de España, Bernal le contestó "¿cómo que pedirle al Gobierno del Estado que colabore? El Gobierno del Estado es el titular del bien. El Gobierno del Estado es el que tiene que hacerlo".
El consejero le recordó que "le puedo decir qué se hizo desde la Junta de Andalucía Socialista cuando estaban aquí ustedes por el Cable Inglés: Nada".
Del mismo modo recordó que "El Estado pudo hacer gracias a que en ese momento el ministro era Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de era Mariano Rajoy, y ustedes recibieron, gracias al impulso, gracias al impulso de Ramón Fernández Pacheco, recibieron el 1% Cultural que se dedicó, por fin, al arreglo del Cable Inglés y se puede ir a transitar. Los 210.000 visitantes –que usted no sabe las cifras, pero ya se las doy yo– que transitan por ese cable inglés gracias a la actuación que se ha realizado como consecuencia de que el Gobierno".
Bernal insistió en que "en ese periodo en el que hubo un Gobierno del Partido Popular destinó el 1% cultural al arreglo y a la puesta en valor del Cable Inglés. Ahora la Autoridad Portuaria, Puerto el del Estado, en este caso con una persona del Partido Popular, porque es la autonomía quien decide la nominación de la presidenta de la Autoridad Portuaria, le ha pedido al Gobierno del Estado que se haga cargo de su infraestructura otra vez", y animó al parlamentario socialista a pedir el 2% Cultural para hacer esto y terminar el Cable Inglés.
El consejero, además de hablar de Rajoy y De la Serna, aseguró que "se hace la obra gracias a que Ramón Fernández Pacheco, nuestro actual portavoz y entonces alcalde de Almería, lo promovió hasta conseguirlo. Y el Estado se gastó el dinero, que es lo que tiene que hacer, en renovarlo".
En tono irónico el consejero dijo entender que Sánchez Teruel no hablara con Puertos del Estado "para decirle que los dineros que le está pidiendo la autoridad portuaria de Almería, dedícalos, porque hay un 2% para esto. En el momento en que consigamos aplicar ese dinero, seremos capaces de resolver esto. La verdad es que entiendo… Entiendo que ahora mismo Puertos del Estado está un poco descompuesto. Está en otros asuntos. Yo sé que ahora mismo le va a costar a usted esto de… En vez de llamarme a mí, vaya usted a puertos del Estado y vaya al Gobierno de su… A su Gobierno, al Gobierno del Partido Socialista, porque es su Gobierno. Y le dice… A ver si parte de esos 8 millones de euros de mascarillas de la trama Koldo por 20 millones de euros… A ver si puede dedicar una pequeña parte de ese dinero también a lo del Cable Inglés.
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reprochado al Partido Popular un nuevo “incumplimiento” con Almería; en esta ocasión, en materia de patrimonio. Y es que, tal y como ha recordado en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, el PP lleva prometiendo siete años la rehabilitación del Cable Francés y la culminación de la tercera fase de la del Cable Inglés aunque aún no se haya dado ningún paso al respecto.
Precisamente, el diputado andaluz ha pedido la intervención del Gobierno andaluz para cumplir esa promesa dado que ahora es el PP quien gobierna en la Junta y fue, precisamente, a esta administración a la que instó a actuar hace siete años el actual consejero y portavoz del Gobierno andaluz y otrora alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Sánchez Teruel ha recordado, además, que el consejero pedía “voluntad” a la Junta, entonces socialista.
Esa misma voluntad es a la que apela el PSOE ahora evocando que este partido ha sido el artífice de las dos fases de rehabilitación del Cable Inglés. La primera de las intervenciones en el Cargadero del Mineral fue en 2009 y se hizo para conservar el muelle de carga, mientras que la última, para conservar la plataforma de acceso, la lideró la Autoridad Portuaria siendo Mari Carmen Ortiz presidenta, y ha sido ejecutada entre 2019 y 2023 con fondos del Gobierno de España.
“Queda pendiente una tercera fase prevista en el proyecto pagado por la Junta de Andalucía para habilitar más de 8.000 metros cuadrados en el interior del Cargadero para dar un uso cultural, lúdico y comercial a su interior”, ha argumentado y ha recordado que desde que el Cable Inglés es accesible “ya le pisa los talones a la Alcazaba de Almería en cuanto número de visitantes” por lo que cree que supone un valor turístico destacado en la capital.
En cuanto al Cable Francés, Sánchez Teruel ha descrito que se encuentra “abandonado” tras un boceto para transformarlo en un paseo lineal de 300 metros que en 2017 hizo el Ayuntamiento de Almería. “Son representantes del Partido Popular los que están al frente del ayuntamiento, de la Autoridad portuaria y de la Junta de Andalucía desde hace 5 años”, ha insistido y les ha afeado que “todos han hablado mucho, pero jamás ningún representante institucional del PP ha liderado ninguna fase de rehabilitación de ninguno de los cables”, elementos patrimoniales a los que ha invitado al consejero a visitar, así como a hacerse un “selfie”.
El parlamentario socialista ha lamentado que “incumplimientos” como estos son los que hacen que “las y los almerienses se sientan decepcionados con Juanma Moreno” y ha pedido a las administraciones con competencia gobernadas por el PP que “hablen entre ustedes, que se comprometan, que soliciten la colaboración del Gobierno de España si es necesario” para “cumplir” con las promesas dadas. “La rehabilitación del Cable Inglés es la historia de una rehabilitación inacabada, y el Cable Francés está abandonado, y Almería se merece que estén totalmente rehabilitados”, ha defendido.