Con esta medida la institución provincial ha activado más de 70 millones de euros para actuaciones de los planes provinciales del periodo 2020-23. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de los Planes Provinciales como la herramienta más eficaz, de forma especial para los municipios con menor población, para incrementar y mejorar servicios e infraestructuras que redunden en el bienestar de todos los almerienses.
El Pleno de esta mañana ha confirmado la incorporación del municipio de Albox a la red de localidades donde la Diputación Provincial de Almería gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, pasando de esta forma a beneficiarse de las ventajas y el ahorro que conlleva adherirse a la cobertura técnica y administrativa que ofrece la institución supramunicipal.
Con esta decisión la Diputación de Almería pasa a gestionar el 100% del PFEA en los municipios de la provincia siendo la única diputación, tanto de Andalucía como de toda España, en asumir por completo, de forma integral tanto en los aspectos técnicos como administrativos, este servicio que impulsa la inversión y el empleo en los municipios con menor población del interior de la geografía almeriense.
En total la Diputación de Almería coordina el PFEA en 89 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y la mancomunidad del Valle del Almanzora. Todas estas localidades se benefician de los servicios que presta Diputación en la redacción de proyectos, la dirección de obras, la prevención de riesgos laborales, formación gratuita para los trabajadores en el uso de maquinaria, coordinación de seguridad y salud de los trabajadores y todo lo relacionado con las labores administrativas de contratación, gestión de nóminas o con el apartado de recursos humanos.
El PFEA es un ejemplo de colaboración y fluida relación institucional entre el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería. El PFEA actual invertirá 16,54 millones de euros en obras de mejora, mantenimiento y creación de infraestructuras en 89 municipios a través de 246 actuaciones.