La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, suma sendas actuaciones en el compromiso municipal “favorecer la dotación de suelos que generen oportunidades y empleo y atraigan inversión a la ciudad”
El Ayuntamiento de Almería impulsará la dotación de más de casi medio millón de metros cuadrados de suelo destinado a uso industrial a través de sendas modificaciones de planeamiento que están en tramitación, según ha adelantado hoy la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera. Acción de gobierno que responde al “compromiso” de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, “de aportar las condiciones necesarias que favorezcan la atracción de inversión, dando prioridad al desarrollo de suelo industrial y agrícola para generar economía y empleo”, ha recordado Cabrera.
Una dotación de suelo instrumentalizada en dos modificaciones puntuales del PGOU98 vigente cuya tramitación ha avanzado la responsable municipal de Urbanismo y que, tanto desde la iniciativa pública como privada, deberá a continuación ejecutarse a través de los necesarios planes parciales que permita en desarrollo de estas nuevas zonas industriales.
La primera de estas zonas se localiza próxima a los actuales terrenos del Parque de Industrial Tecnológico de Almería (PITA). Una actuación que será objeto mañana viernes de debate durante el Pleno ordinario que celebrará la Corporación al que se somete, para su aprobación, la modificación puntual número 82 del PGOU98, para el desarrollo de un nuevo sector urbanizable industrial. El ámbito de actuación de esta modificación, en conjunto, cuenta con una superficie bruta de 488.891 m², en los que se incluyen un total de 25.442 m² correspondientes a Dominio Público Hidráulico y de Carreteras.
Esta superficie total se encuentra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte, el sector destinado a uso industrial, propiamente dicho, que se localiza al sur de la autovía E-15, a la altura del enlace del Parque Tecnológico (300.662 m²) y, por otra, el Sistema General de Espacios Libres adscrito que se encuentra junto al aeropuerto (188.229 m²).
Aprobación a la que hoy la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha sumado el anuncio de una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente que permitirá la dotación de otros 125.000 m² de suelo para uso industrial, en este caso junto al Sector 20. Modificación, esta la número 84 del PGOU98, que será elevada a su aprobación, previsiblemente mañana viernes, a Junta de Gobierno Local.
“Casi medio millón de metros cuadrados de suelo industrial que el Consistorio pondrá en carga para su desarrollo, ahora a nivel de planeamiento”, ha insistido Cabrera, “lo que permitirá poner a disposición de la iniciativa empresarial y emprendedora suelo para implantación de actividades productivas”, reconociendo en esta acción de gobierno y de planificación urbanística “una necesaria respuesta a la demanda de suelo industrial en el término municipal de la capital”, todo ello “sin renunciar a la redacción de un nuevo Plan General que permita a la ciudad enfrentar nuevos retos”, reconocía.
Promovida por la mercantil Profu S.A., titular de los parajes ‘Cueva de los Montoro’ y ‘Los Pocicos’, situadas entre el aeropuerto y el PITA, el objeto de esta modificación que ahora se eleva a pleno es doble: implantar un nuevo sector de uso industrial (en general, destinado a actividades productivas), en un lugar estratégico como es el ámbito situado junto al enlace hacia el PITA de la autovía A-7 (sur del enlace), y adscribir al sector más de 188.000 m², titularidad de la mercantil, al Sistema General de Espacios Libres.
Una actuación calificada por Cabrera como “oportuna”, máxime cuando su implantación se realiza en un espacio que permite maximizar el aprovechamiento de los accesos viarios a vías de gran capacidad existentes en la ciudad (vertiente sur del nudo de la A-7 hacia el PITA) y que, además, supone un complemento a la actividad que, más matizada, se realiza en el propio parque tecnológico. Por otro lado, el cambio de clasificación operado en parte del ámbito SGEL-15, pasando de suelo no urbanizable a urbanizable sectorizado, permite que, sin cambiar su destino, se pueda llevar a cabo la obtención de forma gratuita sin necesidad de abordar la expropiación por parte del municipio.
En el ámbito del Sector 20, la propuesta de nueva ordenación de suelos (125.637 m²) responde no solo a la necesidad de suelo industrial que existe sino también a una adecuación de la coyuntura territorial de ese espacio, ha explicado la concejala de Urbanismo. Calificado actualmente como Sistema General de Transportes, con destino a la Ciudad del Transporte, hoy esa calificación “no es necesaria”, reconocía Cabrera, “quedando todo ese espacio como una especie de fondo de saco. Lo que se plantea aquí es cambiar el uso urbanístico de la zona para convertirlo en industrial, donde además el Ayuntamiento es propietario mayoritario, ampliando así la posibilidad de ofertar este tipo de uso en la ciudad”
“Entendemos que los nuevos suelos que se pondrán en carga van a tener, sin duda, un rol muy importante, van a contribuir, sin duda, al proceso de transformación que la ciudad enfrenta, especialmente con las obras de integración ferroviaria actualmente en marcha”, ha explicado Cabrera.
Junto a todo lo anterior, la concejala de Urbanismo ha explicado el contenido de la modificación puntual de planeamiento, que a modo de avance, se aprobó el pasado lunes, en Junta de Gobierno Local, y que tiene en este caso como ámbito de actuación el Conjunto Histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural, que afecta a los alrededores de la Iglesia de Santiago, también BIC y una de las zonas con mayor concentración de patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico.
Una actuación que debe continuar ahora su tramitación que no solo responde a un criterio de interés general, también a un principio de viabilidad ambiental, velando por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico. El objeto de esta modificación, según ha explicado Cabrera, “es integrar en una única calificación dotacional un espacio público de gran valor, que concentra entre otros la existencia de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el paso de la muralla de la Almería Musulmana, preservando y potenciando todos estos elementos en una única actuación de eminente carácter cultural”.
Esta modificación afecta a cuatro parcelas contiguas entre ellas, de suelo urbano, que pasarán a tener la calificación de suelo dotacional público de servicios de interés público y social (SIPS). Estas parcelas conforman un espacio que a futuro, por sus valores históricos y culturales y su gran potencial, puede convertirse en un potente enclave cultural”.