Economía

Para ADIF que una obra pase de 32 a 66 es una ampliación de 0 meses

Rafael M. Martos | Viernes 05 de abril de 2024

Cuando ADIF Alta Velocidad publicó allá por el 11 de octubre de 2018 la licitación del “Proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. tramo: Los Arejos-Níjar (on 019/18)” pretendía que en 32 meses la obra estuviese acabada. Pues bien, desde aquella fecha, hasta la que ahora se apunta como definitiva, habrán pasado nada más y nada menos que 81 meses.

[publicidad:866]

Tal como hemos venido informando, a pesar de los enormes retrasos producidos, el informe de los técnicos sobre la propuesta de Sacyr, que ganó la adjudicación a otras 17 empresas, determinaba que su planificación era “muy buena” y se deshacía en elogios a lo bien que tenían programada la obra.

Pero el hecho es que la construcción, además de acumular retrasos no justificados, como por ejemplo el año que pasa entre la adjudicación y la firma del contrato, tiene otros que sí aparecen establecidos.

[publicidad:866]

En concreto, el 19 de agosto de 2022, se establece una prórroga del contrato inicial por 15 meses, de tal modo que los 32 meses pasan a ser 47.

Lo que resulta especialmente llamativo, tal como hemos comprobado en Noticias de Almería, es que el 2 de abril de 2024 se establezca que el plazo de ejecución de la obra será de 66 meses, pero a pesar de ser más del doble del plazo inicial, y siendo también 19 meses por encima del segundo, sorprendentemente, según ADIF, la ampliación ha sido de cero meses.

[publicidad:866]

Así figura en el documento que establece la modificación de plazo de ejecución de la obra y que mostramos en esta noticia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas