El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge la exposición ‘Surrealista Lee Miller’, que recorre la vida humana y profesional de la artista estadounidense y que cuenta con once imágenes inéditas tomadas por ella en la década de los 50 en Andalucía. En la presentación han estado el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, el gerente de la AAIICC, Javier Rivera, el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, el hijo de Lee Miller, Athony Penrose, y la comisaria de la exposición, Vittoria Mainoldi. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas con la asistencia del secretario general para la Cultura, José Vélez.
‘Surrealista Lee Miller’ es “una exposición magnífica que va a descubrir al gran público la figura de una mujer y una creadora extraordinaria”, comentaba durante su intervención el gerente de la AAIICC. “Con ella, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales iniciamos además la conmemoración del centenario del Manifiesto Surrealista, que recorrerá nuestro programa cultural durante 2024. Y qué mejor manera de hacerlo que con la obra de Lee Miller, una mujer que fue una figura central en la excitante red de los creadores del surrealismo europeo y que mantuvo estrechas conexiones con algunos de los creadores más universales de una región que ella misma visitó, y fotografió, en la década de los 50. Hoy podemos ver aquí once de estas imágenes hasta ahora inéditas en España y que, sin duda, cargan a esta muestra con un plus de interés y novedad andaluza y nacional.”
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio de 2024, contará con visitas guiadas por el director del CAF el sábado 6, en dos pases uno a las 11:00 horas, y otro a las 19:00 horas, y el domingo 7 (a las 11:00). Además, hay que añadir que el martes 9 de abril, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Primer Plano de la Filmoteca en Almería se proyectará el documental ‘Lee Miller: Musa y Corresponsal de Guerra’, de Teresa Griffiths (UK. 2020) que presentará la fotógrafa, Marián León.
‘Surrealista Lee Miller’ es la exposición que recorre la vida humana y profesional de Lee Miller, centrándose en la mirada surrealista de la fotógrafa que, formada a finales de los años veinte en París, trasciende esta breve coyuntura temporal para convertirse en un rasgo peculiar de su poética. Ella es una de las figuras más fascinantes y misteriosas del siglo XX, modelo de extraordinaria belleza, cocinera imaginativa, intrépida corresponsal de guerra y, sobre todo, una fotógrafa de excepcionales dotes.
Surrealista es tanto su forma de observar como el vocabulario fotográfico que utiliza, caracterizado por el uso de metáforas, antítesis y paradojas visuales destinadas a revelar la insólita belleza de la vida cotidiana, y también su forma de ver la vida. Esta exposición pretende demostrar que este movimiento es mucho más que una tendencia artística, que es una verdadera forma de interpretar la vida.
La muestra se desarrolla a través de diferentes áreas temáticas que parten desde su trabajo de estudio en París, donde trabaja con experimentación técnica y compositiva, hasta el mundo de la moda y la publicidad en Nueva York, en la que expresa mejor sus dotes de retratista y fotógrafa comercial, pero sin renunciar nunca a su estilo surrealista.
La siguiente alberga a los bodegones y paisajes que enriquecen el conjunto de su obra cuando se traslada a Egipto; y de nuevo durante los terribles años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Lee inmortaliza la guerra en todas sus facetas: Londres –ya en casa tras su matrimonio con Roland Penrose– devastada por los bombardeos, pero donde la vida cotidiana sigue fluyendo; Francia, resistiendo junto a las tropas aliadas, a las que Miller sigue en primera línea, convirtiéndose en corresponsal de primera línea para Vogue; Alemania, con el horror de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, fotografiados a las pocas horas de su liberación.
Incluso en los últimos años de su carrera, Miller, aunque profundamente marcada por su paso por el frente, no abandonó su mirada surrealista cuando, dejando a un lado su cámara, volcó sus energías creativas en la cocina.
Lee Miller Penrose (Nueva York, 1907 – East Sussex, Inglterra, 1977), fotógrafa surrealista, modelo de Vogue y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, quien tras su carrera corta como modelo se trasladó en 1929 a París con la intención de convertirse en aprendiz de fotógrafa de Man Ray, del que finalmente se convertiría en asistente, amante y musa. Muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente hechas por Miller.
En su círculo de amigos estuvieron Picasso, Eluard, Miró, Ernst y Jean Cocteau. Entre 1939 y 1945 formó parte del London War Correspondents Corp como fotoperiodista para la revista Vogue durante el Blitz y recorrió Francia fotografiando, entre otros, los efectos del napalm en el asedio de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald.