Opinión

II Plan de Servicios Sociales

(Foto: malasombra).
Óscar Bleda | Lunes 08 de abril de 2024

El II Plan de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería 2024/2027 es ya una realidad. Tras meses de mucho trabajo por la responsabilidad que conlleva atender las demandas de los más necesitados, acabamos de presentar un proyecto que ha sido participativo, que está vivo y que, sobre todo, es realista.

[publicidad:866]

Con él tratamos de establecer la base de trabajo con una mirada que combina objetivos alcanzables y realistas, innovación y capacidad de dar respuesta para combinar las intervenciones que se vienen realizando y aquellas que, por los permanentes cambios sociales, debemos desarrollar.

El documento, disponible para todos los colectivos sociales y para la ciudadanía en general en la web municipal (almeriaciudad.es/integracion-social), consta de dos partes bien diferenciadas: una primera de diagnóstico, sobre el I Plan puesto en marcha en 2018, y una segunda con un Plan de Acción adaptado a la realidad actual de la sociedad almeriense, elaborado con la participación de las asociaciones del tercer sector y con la colaboración de los profesionales municipales.

[publicidad:866]

En el análisis, hemos valorado y reflexionado sobre los aciertos del Plan anterior, marcado sin duda por la crisis sanitaria y social derivada de la Covid-19, combinado con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas estos años. Con ello sabemos de dónde venimos y a dónde queremos llegar.

La segunda parte, el Plan de Acción, plantea una serie de objetivos, hitos y acciones que buscan acercarse a la realidad del día a día de los almerienses que más ayuda necesitan. Para ello, hemos planteado tres ejes de actuación: información y prevención; actuación directa; y organización y vertebración de Servicios Sociales, que contienen, a su vez, 14 programas claramente indentificados con los objetivos generales y específicos de cada uno y a qué colectivos llegan.

[publicidad:866]

Esta es la base, pero se trata de un plan vivo con capacidad de adaptarse a los retos de futuro que sabemos que van a llegar y en el que seguiremos trabajando en colaboración con todos los implicados, a los que agradezco el esfuerzo para dar respuesta a los más desfavorecidos.


Noticias relacionadas