La propuesta cultural contará con tres narradores orales que utilizarán los cuentos como vínculo para compartir diferentes vivencias
La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y deporte, vuelve a presentar la iniciativa ¡Atrévete!, el II Ciclo de Cuentos para adultos. Una propuesta que dieron a conocer el pasado año y que debido a su gran éxito se ha vuelto a convocar. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha sido el encargado de dar a conocer esta actividad, explicando que “en la Biblioteca es muy común organizar bebecuentos para niños, pero que se han dado cuenta que hay un público adulto que también se siente atraído por las narraciones orales”.
Alonso ha detallado que “van a asistir tres narradores de reconocido prestigio, que nos conducirán en función de la temática de los cuentos por diferentes historias, juegos de palabras, tradiciones, sentimientos… en definitiva: el cuento como vínculo para pasar un buen rato y compartir una vivencia diferente, porque... ¿quién dijo que los cuentos eran sólo para niños?”. El delegado ha añadido que “en esta ocasión también van a contar con la colaboración de tres bodegas almerienses que ofrecerán sus vinos y contribuirán a que la narración sea aún mucho más interesante”.
La primera narración será el viernes 12 de abril con “1, 2 ovarios cuentos” de la narradora Eugenia Manzanera. Una artista de la palabra y del gesto (narradora, arteducadora, actriz, payasa…). Su trabajo consiste en “comunicar haciendo espectáculos teatrales, contando historias, impartiendo talleres, imaginando proyectos que dan siempre mucho juego”. En esta sesión se ofrecerá un cóctel genérico femenino, con un “chorrito picante y gotas de humor”. Junto a ella, estará Carlos Fernández de la Bodega Lauricius, ubicada en la vega de Abrucena. Sus vinos, a partir de las variedades Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha, han sido merecedores de numerosos premios.
El día 10 de mayo será el turno para el narrador Félix Albo, que en 1994 se puso por primera vez delante de un público adulto y decidió dedicar su vida a la narración. También escribe y dirige para otros compañeros de escena y para sus propios espectáculos en los que actúa siempre sólo. Presentará “Historias inquietantes”, tres historias independientes entre sí que tejen un mismo ambiente por sus elementos en común: mucho humor, mucha ternura y la palabra “fantasma”. Félix estará acompañado por la Bodega Cortijo El Cura de Laujar de Andarax, en el corazón de la Alpujarra almeriense. Fundada en 1998 por la familia Sánchez Vizcaíno, la bodega nace con el objetivo de ofrecer los primeros vinos ecológicos de Almería, elaborados con productos de alta calidad y estrictamente ecológicos.
El II Ciclo de Cuentos para Adultos culminará el día el 7 de junio con Juan Villén. Este granadino tuvo su primer contacto con la narración de la mano de sus padres, a los que les gustaba contar historias. Asegura que “este oficio le permite recorrer caminos de todo el país, pero sobre todo visitar bibliotecas y centros culturales de municipios de todos los tamaños, en los que compartir ratos de palabra e historias”.
En esta ocasión presentará “Cuentos de niños para adultos”, a ratos gamberros, a ratos tiernos, los cuentos se suceden de una forma natural llevándonos de una emoción a otra. Los cuentos apelan a la fantasía y esa es la idea, compartir sueños, y risas. Le acompañará la Bodega Fuente Victoria, bodega ubicada en el Valle del Andarax, fundada en 2004 por viticultores de la zona y dirigida desde 2009 por la familia Suárez. Sus vinos respetan la naturalidad de los vinos y de las condiciones climáticas que les proporcionan las tierras de la Alpujarra, pero, a la vez, incorporan los últimos avances enológicos.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha querido agradecer a las tres bodegas colaboradoras el esfuerzo que han hecho para poder acompañar es esta iniciativa y también a la Escuela de Hostelería (C.P.I.F.P. Almeraya) y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) por su aportación logística.
Para poder asistir a estas narraciones es necesario inscribirse previamente a cada una de las actividades. La inscripción se hará en la web de la biblioteca el martes anterior a cada actividad a partir de las 9 h. Se trata de narraciones destinadas a mayores de 18 años.