La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, visitan la oficina de asistencia técnica habilitada para atender la ejecución y desarrollo de estas obras
Hoy se ha anunciado la apertura de los procedimientos de licitación de las obras de rehabilitación integral del edificio El Patio y de reparación de 40 viviendas municipales situadas entre C/ Estrella Polar y C/ Remo, en Pescadería. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha informado sobre esto. El presupuesto base de licitación es de 2.266.605,34 euros para la rehabilitación del edificio El Patio y de 1.300.202,09 euros para la reparación de las viviendas municipales. A partir de su publicación ayer en el perfil del contratante, el procedimiento para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 6 de mayo.
El Ayuntamiento presentó al programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana dos de las tres actuaciones, junto a las obras de remodelación del entorno de Torreones, lo cual implicará una inversión conjunta de más de tres millones de euros.
Durante la visita de hoy, la alcaldesa anunció que la Oficina de Asistencia Técnica del ARRU Pescadería-Avda del Mar, ubicada en la calle Chafarinas, brindará cobertura jurídica, administrativa y económico-social a los beneficiarios de las ayudas concedidas en el marco de este programa. La alcaldesa agradeció la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Acompañando a la alcaldesa estaban la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Dolores Martínez, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera. La oficina estará abierta tanto por la mañana como por la tarde.
Con 115 inmuebles registrados, las obras de rehabilitación del edificio de El Patio han sido licitadas, al igual que las viviendas municipales de Estrella Polar, que suman un total de 40. La alcaldesa ha vuelto a reconocer la complejidad del procedimiento de tramitación de subvenciones, incluyendo la conformidad de las aportaciones por parte de las administraciones, la identificación de propietarios y los realojos. Además, ha destacado la determinación, el esfuerzo y la voluntad política que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han mantenido para llevar a cabo este programa.
“Es un día muy especial hoy, ya que se presenta la Oficina de Rehabilitación. Esta oficina cuenta con una subvención de 145.000 euros y es el instrumento a través del cual se brinda asistencia directa a los beneficiarios de esta actuación”, explicó Dolores Martínez, delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Martínez destacó la dificultad de recopilar toda la documentación necesaria de los propietarios de las viviendas que reciben la subvención, debido a que la mayoría se encuentra en situación de vulnerabilidad.
"Esta Oficina de Rehabilitación tiene una ubicación óptima en la zona, lo que facilita al máximo la cercanía a los vecinos. Además, cuenta con un personal preciso y experto que ayuda y facilita en esa complicada tarea", afirmó la delegada de la Junta. La delegada también destacó el enorme esfuerzo del Ayuntamiento en sacar adelante este ambicioso proyecto, mostrando una vez más la colaboración entre administraciones y apostando decididamente por la regeneración y revitalización de esta área de la ciudad.
En el marco de una actuación integral, se ha puesto en marcha esta oficina para brindar ayuda a las personas y entidades promotoras de las actuaciones subvencionables que se llevarán a cabo en todo el proceso que comienza ahora con las obras de rehabilitación comprometidas, tanto para El Patio como para las viviendas municipales de Estrella Polar.
A partir de hoy, se ha instalado una oficina en un local de la calle Chafarinas. Este espacio tiene una superficie de 40 metros cuadrados y será atendido diariamente por un letrado y un administrativo. Desde esta oficina, se ofrecerán servicios de asesoría jurídica, económica, social y en materia de subvenciones. Además, se brindará apoyo jurídico, social y material en las labores de realojo que se lleven a cabo en el marco de las actuaciones. Esto incluye la búsqueda de inmuebles adecuados a las necesidades de los inquilinos, así como el seguimiento de las labores de retorno a su domicilio y resolución de posibles incidencias", ha destacado Vázquez.
Las obras del edificio de El Patio cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.266.605,34 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. De acuerdo al proyecto aprobado las obras a ejecutar sobre este edificio consistirán en:
La demolición de las pasarelas de acceso a las viviendas que se encuentran en voladizo, al igual que los balcones, y de la cubierta inclinada acabada en teja roja, por el mal estado de las mismas.
Ejecución de las nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas y ejecución de la nueva cubierta inclinada acabado panel teja rojo.
Mejora de la evacuación de pluviales.
Saneado y pintado de la envolvente del edificio y reparación puntual de los armarios de contadores de agua.
Demolición de las escalinatas del patio interior que se encuentran destrozadas para volver a ejecutarlas a nivel.
Situado entre la Avenida del Mar y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas se encuentra el edificio, que tiene 115 inmuebles registrados. Consta de dos bloques en forma de U que encierran un espacio central utilizado como patio interior de dos niveles. Para subir el desnivel, hay dos escaleras, una a cada lado. Cada bloque está compuesto por planta baja más cuatro plantas, excepto la parte central del bloque 1 (izquierda), que da a la Calle Las Algas y tiene una planta menos, siendo entonces planta baja más tres plantas. Hay tres elementos de comunicación (escaleras) entre las plantas: dos en los vértices de la U del bloque 1 y uno en el centro del bloque 2.
Se procederá a la demolición integral de las cubiertas inclinadas, que se encuentran en muy mal estado y tienen un acabado en teja. Posteriormente, se llevará a cabo su reconstrucción como parte de una actuación integral y de gran envergadura. Con esta medida, el Ayuntamiento busca solucionar la situación de numerosas familias que aún se ven afectadas por el derrumbe ocurrido en 2017.
Las obras para la reparación de cuarenta viviendas municipales, ubicadas en las calles Estrella Polar y calle Remo, ya se encuentran en licitación. El presupuesto base de licitación es de 1.300.202,09 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El proyecto se enfoca en intervenir en los edificios que presentan las principales patologías, las cuales están relacionadas con la alta concentración de humedad en las viviendas. Estas humedades son principalmente causadas por filtraciones de agua, que son más evidentes y frecuentes en las plantas bajas. Los trabajos a realizar tendrán como objetivo corregir los daños tanto estructurales como no estructurales causados por la humedad. Además, también se buscará homogeneizar el revestimiento exterior del edificio, el cual también ha sido afectado por estas humedades.
Los seis primeros bloques, de los siete que se intervienen, tienen el mismo origen. Cada uno de ellos consta de seis viviendas organizadas en cuatro alturas, adaptándose escalonadamente al terreno. En la calle Estrella Polar, en el primer nivel, hay dos viviendas. En el segundo nivel, sobre ellas, hay otras dos con la misma superficie y distribución. En el tercer nivel, hay una vivienda formando un escalón intermedio. Y en el cuarto nivel, o superior, en la calle Remo, hay otra vivienda.
En el primer y segundo nivel se encuentran organizadas las cuatro viviendas del séptimo bloque de esta unidad constructiva. A pesar de que los bloques son exactamente iguales en origen, los inquilinos han realizado diferentes intervenciones que han modificado, en algunos casos, la volumetría original añadiendo cuerpos sobre cubierta.