Opinión

Vera: ¿Alfonso contra Juanma?

(Foto: malasombra).
Juan Torrijos Arribas | Miércoles 10 de abril de 2024

La mina a cielo abierto que se quiere poner en explotación en Vera nos está llevando a un enfrentamiento cuando menos interesante entre el alcalde veratense, el popular Alfonso García y el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Tengo que reconocer que está siendo valiente el alcalde en la defensa de sus vecinos. No tengo datos para estar a favor o en contra de la mina, por lo que los argumentos a usar, si es que los uso, solo tienen el valor de acercarme a la decisión de unos visitantes que no quieren tener cerca una mina.

[publicidad:866]

No es el mismo caso, cierto es, pero los vecinos del puerto de la capital vienen soportando desde hace décadas la carga de un mineral en las puertas de sus casas, y en los tiempos de calor, la respiración y las casas se llevan todo el polvo que se levanta. Los de la capital no han conseguido que político alguno le solucione el problema, y ahí están con mamparas levantadas que no sirven de mucho. Que tengan suerte los de Vera con los que tienen que luchar.

El ayuntamiento de Vera ha aprobado por unanimidad su oposición a la mina, pero saben que no depende de ellos. La Junta, de la que depende las autorizaciones para el funcionamiento de la mina le ha dado el visto bueno, por lo que el futuro, si no se baja del monte el señor Moreno Bonilla, va a ser complicado para los vecinos.

[publicidad:866]

Se sabe que el alcalde, Alfonso García, va a mantener mañana jueves una reunión con el presidente andaluz y jefazo de su partido. Sería de desear que se hubiera celebrado antes del pleno municipal, por aclarar la situación que se ha abierto entre ellos, y que se traduce en ese lógico enfrentamiento cuando cada uno está defendiendo postura distinta. Con quién habrá hablado antes de la reunión con el presidente, hoy jueves, es con el consejero de colores y con el portavoz de la Junta, el almeriense Ramón Fernández Pacheco. Es de suponer que cuando Alfonso se reúna con Juanma ya habrá llegado a un acuerdo con Ramón. De ser así supongo que bendiciones, sonrisas entre ellos y viaje de vuelta a Vera con la paz firmada entre el ayuntamiento de Vera y la Junta. ¿Seguro? Yo no lo estaría, a priori, tan confiado.

En el municipio veratense la historia de la mina se ha venido tensando, la oposición a Alfonso en el ayuntamiento sabe que lo tiene cogido entre las dos posturas de su partido, y van a apretar con todas sus fuerzas por conseguir que esta batalla, salgan o no victoriosos los vecinos, la pierda una de las posturas enfrentadas en el Pp. O gana Alfonso García y pierde Juanma Moreno, o gana Moreno Bonilla y pierde el alcalde de Vera y todo su equipo de gobierno. A partir de mañana estaremos más cerca de la posible solución. Algo me dice que desde Diputación se sigue con cierto interés la guerra de Vera.


Noticias relacionadas