Sucesos

Recurso de la Abogacía del Estado contra el fallo del caso ‘Poniente’

Miércoles 10 de abril de 2024

[publicidad:866]

La Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso en casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del caso ‘Poniente’, emitida a finales de marzo del año pasado. La sentencia condenó a 32 personas por el desfalco de las arcas municipales de El Ejido (Almería) a través de la empresa mixta de servicios ElSur.

El recurso se presenta debido a que la Abogacía del Estado considera que las absoluciones por delitos fiscales carecen de la debida motivación en las sentencias. Además, se señala una supuesta infracción del precepto constitucional por violación del artículo 24 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso penal con todas las garantías, prohibiendo la indefensión.

[publicidad:866]

A finales de febrero, la Sección Tercera de la Audiencia de Almería concluyó el trámite de notificación de la sentencia del caso ‘Poniente’, abriendo así el plazo para la presentación de recursos ante el TS. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el plazo extraordinario comenzó el 22 de febrero, otorgando a las partes interesadas un plazo de 30 días hábiles para apelar el fallo emitido por los jueces de la Audiencia.

En este caso, el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por un delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La trama de saqueo al Ayuntamiento a través de la empresa ElSur, en la que participó Enciso, malversó más de 58 millones de euros.

[publicidad:866]

La sentencia también impone la misma pena por los mismos delitos al exinterventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien además fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo y una multa de 2,6 millones de euros.

La sentencia se enfoca en 47 acusados por un total de 380 delitos. De estos, 32 han sido condenados y todos han sido absueltos de los delitos contra la Hacienda pública. Según la sentencia, “mediante subcontrataciones a precios desorbitados, el canon cobrado por ElSur al Ayuntamiento de El Ejido ha resultado ser abusivo en relación con los servicios prestados”.

[publicidad:866]

El mecanismo utilizado en esta trama para justificar este canon fue la sobrefacturación a ElSur por las empresas subcontratadas de los distintos grupos implicados y la facturación emitida por su socio mayoritario, el grupo Abengoa hasta el 23 de diciembre de 2003, y Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A. desde entonces.

ElSur se constituyó en 1995 con un capital de 200 millones de pesetas suscritos en un 30 % por el Ayuntamiento de El Ejido y en 70 % por Abensurasa, una agrupación de interés económico con capital mayoritario de Abengoa.

[publicidad:866]

Los jueces insisten en que, a través de una red de empresas que “se han ido sucediendo unas a otras”, la multinacional Abengoa ha sido la propietaria del 70 % de la empresa mixta, y que como socio mayoritario, procedió “a través de sus directivos a beneficiarse ilícitamente” a “sabiendas de la naturaleza pública del dinero” que percibía.

Las empresas de Abengoa a través de las que formaba parte de ElSur facturaron 230.456.510 euros entre 2002 y 2009, importe en el que iban comprendidas las sobrefacturaciones, con la “connivencia” de Enciso y Alemán, que además eran presidente y miembro, respectivamente, del consejo de administración de ElSur.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas