Sacramento Sánchez, Paola Laynez, Vanesa Lara y Lorena Nieto asisten al acto, donde su presidenta, Isabel Fernández, afirma que “trabajaremos para promocionar la salud mental”
“Cada dos horas se suicida una persona en España”. Este escalofriante dato aportado por su presidenta, Isabel Fernández Medina, refleja la necesidad de crear la Sociedad Andaluza de Psicología en Acción, “comprometida con la defensa de los derechos de las personas que enfrentan a los desafíos en su salud mental”. Un repleto auditorio del Espacio Alma ha sido testigo del nacimiento de esta asociación, y también será su sede y lugar de trabajo. Formación, concienciación e investigación serán los tres ejes alrededor de los cuales trabajará la Sociedad. “Queremos respaldar, promover y coordinar acciones relacionadas con el estudio y la prevención en salud mental”, explica Isabel Fernández.
El Ayuntamiento de Almería ha arropado el nacimiento de Psicología en Acción con presencia de la primera teniente de alcalde, Sacramento Sánchez, acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y las concejalas Vanesa Lara y Lorena Nieto. En su intervención, Sacramento Sánchez ha afirmado que “la Sociedad Andaluza de Psicología en Acción es un claro ejemplo de la importancia y el impacto que pueden tener las intervenciones psicológicas en una comunidad, especialmente en unos momentos en donde, afortunadamente, la atención a la salud mental parece empezar a derribar mitos y ocupar espacios de normalidad. Conformada por profesionales altamente capacitados y comprometidos, esta sociedad destaca por su excepcional capacitación profesional y sólida trayectoria en el campo de la psicología”.
Sacramento Sánchez ha destacado “la diversidad de perfiles que conforman este grupo de profesionales. Desde terapeutas especializados en diferentes enfoques hasta evaluadores expertos en diagnóstico psicológico, cada miembro aporta su propia experiencia y conocimientos, enriqueciendo así lo que sin duda será un gran trabajo en equipo. Esta diversidad se traduce en una mayor eficacia en las intervenciones, ya que se pueden abordar los problemas desde múltiples perspectivas”. Un talento al que se suma “la pasión por la psicología y la vocación por la acción comunitaria. Los miembros de esta sociedad no solo se preocupan por el bienestar individual de sus pacientes, sino que también buscan promover el bienestar de la comunidad en su conjunto”.
En esta línea, la asociación se compromete a abogar por los derechos profesionales de la Psicología ante las Administraciones Públicas y a colaborar con instituciones públicas y privadas en la defensa de derechos y libertades en psicología. Asimismo, velará por los intereses y derechos profesionales de sus asociados, promoviendo su desarrollo científico, profesional y cultural, y asegurando la transparencia en la gestión de instituciones públicas y privadas.
Isabel Fernández Medina, presidenta de la Sociedad Andaluza de Psicología en Acción, expresa su entusiasmo ante la creación de esta asociación “nos hemos propuesto ser un espacio de encuentro y acción para profesionales de la psicología, así como para aquellos interesados en la promoción de la salud mental y la defensa de los derechos psicológicos. Juntos, trabajaremos por un entorno más inclusivo y respetuoso hacia quienes enfrentan desafíos en su bienestar mental”.
La estructura organizativa de la asociación destaca por su naturaleza democrática, con la participación activa de sus socios en la toma de decisiones a través de la Asamblea General. La Junta de Gobierno, elegida periódicamente, se encargará de la representación y gestión de la asociación, asegurando su buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
La Sociedad Andaluza de Psicología en Acción se erige como un faro de esperanza y acción para profesionales de la psicología y la comunidad en general. A través de diversas actividades, como representación de intereses, eventos formativos, intercambio científico, colaboraciones y educación sobre salud mental, la asociación busca contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos mentales. La sede estará en el Espacio Alma del Ayuntamiento de Almería.