El Área de Cultura y la Hermandad del Perdón organizaron la representación anoche, a beneficio de la Casa Nazaret, con cuatro personajes que ya forman parte del imaginario colectivo de la comedia
No hay nada más saludable que saber reírse de sí mismos y el público, mayoritariamente nazareno, disfrutó anoche contemplando una narrativa cofrade sobre el día a día de las hermandades y, en especial, los momentos previos a salir en penitencia en Semana Santa. En ‘una iglesia de dos plantas’, llamada Auditorio Maestro Padilla, la peculiar hermandad de ‘El Palermasso’ puso delante del espejo a sus entregados feligreses, que no pararon de reír con las situaciones que se viven en el movimiento cofrade.
El patio de butacas estaba repleto de amantes del teatro, la Semana Santa y el humor que han disfrutado con la representación ‘Función principal…yo creo que salimos’, obra de teatro en la que se ha diversificado la webserie ‘El Palermasso’, que arrasa en Youtube. En este caso la historia se centra en cuatro personajes cuya aspiración en la vida es formar parte de la junta directiva de una hermandad y se preparan para salir en penitencia camino de la Catedral. Pero hay un problema, el nuevo paso, construido dentro de la Iglesia, es más grande y no cabe por la puerta.
En estos momentos de incertidumbre van sucediéndose las anécdotas y vivencias de un año de trabajo, provocando la risa cómplice del público, que reconoce estas situaciones en su casa de hermandad. Desde el hermano que solo aparece en el momento de procesionar, la hilera de móviles que impiden visibilizar en su esplendor el paso de Semana Santa, los retrasos en ensayos de costaleros, la ‘guardería’ en la que conviven más padres y familiares que niños y niñas, el momento del bocadillo en mitad de la carrera oficial, la zozobra sobre la climatología la tarde que toca salir en penitencia, o esas circulares que la Junta Directiva envía con el deseo infructuoso de que sean leídas… Situaciones exageradas, está claro, pero contadas con gracia, que fueron recibidas en el público con carcajadas.
Esta representación ha sido organizada por la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, cuyos beneficios irán destinados a Casa de Nazaret. Las hermandades y cofradías son el movimiento social más importante de la ciudad de Almería, trabajando con esfuerzo todo el año para el momento solemne de la Semana Santa. Por eso, viene bien un poco de risa compartida con el resto de los almerienses, y en este entorno se enmarca esta obra de teatro, que tiene miles de adeptos en las redes sociales.
En la puesta en escena se entremezcla la Casa de Hermandad, con su bar cofrade incluido, y la Iglesia, y el problema de cómo sacar el paso en procesión. Los cuatro hombres de barrio, auténticos perdedores en todos los aspectos de la vida adulta, han alcanzado su primera gran ilusión y única meta en la vida: ser miembros de la Junta de Gobierno de una hermandad de Semana Santa. Ante el público, convertidos en esta ficción en los propios nazarenos de la cofradía, se enfrentan a su primer día grande: la primera salida en procesión por las calles de la ciudad. Justo cuando creen que están alcanzando la gloria en su cometido, a minutos de iniciar su estación de penitencia hacia la Catedral, surge un pequeño inconveniente que podría dar al traste con los anhelos de toda una vida…
Los protagonistas están interpretados de manera brillante por Antonio Garrido, Juanma Lara, José Luis Penella e Isidro Pillín, que siguen dando vida a los pintorescos personajes que ya están en el imaginario de la comedia a nivel nacional, gracias a los más de once millones de visitas que han recibido las siete temporadas de ‘El Palermasso’ en su canal YouTube. Un trabajo que parte de la productora andaluza ‘16 Escalones’.
Más de dos horas de olor a incienso y carcajadas, para retratar con humor y respeto el universo de las hermandades y cofradías, y un objetivo común: “Yo creo que salimos”.