El Foro Kairós, en El Ejido, es el primer foro que da voz a personas con discapacidad que es impulsado por una administración pública en Andalucía. El Espacio Murgijoven ha acogido hoy la puesta en marcha de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido.
En su sesión inicial, en la que han estado presentes el alcalde, Francisco Góngora y la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez, han participado una quincena de personas con discapacidad, usuarios de las asociaciones: Activa tu ocio y di capacitados, Asprodesa, Soy especial y qué, Down El Ejido, Murgi, Vivir, Faisem y El Timón. Pueden participar igualmente personas que no pertenezcan a ninguna asociación o colectivo. La primera sesión del Foro Kairós se ha centrado en la presentación y primera toma de contacto de sus miembros, la explicación del proyecto y los mecanismos para su funcionamiento. Se han abordado las distintas formas de comunicación, aparte de la oral, y se ha dado a conocer la figura del TEA (Técnico Especialista en Amabilidad), entre otros aspectos. Durante la misma, el alcalde ha subrayado el nuevo recurso con el que cuenta el municipio, un Centro de Educación Especial en Las Norias que, después de las obras realizadas por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, va a permitir que “todo el alumnado que hasta ahora tenía que desplazarse a Almería pueda quedarse en El Ejido”.
“La participación ciudadana es fundamental para el Ayuntamiento y en El Ejido contamos con herramientas para articularla, como es el caso de los consejos municipales o de las mesas de trabajo, entre otras, que son órganos representativos, pero con esta iniciativa totalmente pionera damos un paso más y sumamos un importante valor añadido al proceso participativo” ha subrayado el alcalde, quien ha calificado esta iniciativa que se desarrolla a través de la concejalía de Discapacidad del área de Servicios Sociales como una “idea brillante”.
El Foro Kairós permite a las personas con cualquier discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, expresarse directamente y representarse a sí mismas, sin la participación de las asociaciones o de los profesionales que trabajan con ellos. “Se trata de que pongan de manifiesto sus inquietudes, proyectos, necesidades, opiniones, o perspectivas personales, y que también puedan ayudarnos a seguir mejorando en muchos aspectos del día a día de nuestro municipio, porque queremos saber también cómo ve El Ejido cada una de estas personas, y eso nos va a enriquecer”, ha indicado el regidor, quien ha apostillado que “el objetivo último es seguir trabajando a favor de la inclusión”.
Uno de los principales objetivos de este nuevo órgano, que tiene previsto realizar sus sesiones con periodicidad trimestral, es potenciar la autogestión de sus participantes, que a su vez se pueden convertir en portavoces de otras personas con discapacidades similares de sus entornos más directos.
El foro ha adoptado simbólicamente el nombre de Kairós por tratarse, en la mitología griega, del dios de la oportunidad, la personificación de la ocasión, de los momentos importantes.