En las últimas semanas, Adra ha sido el escenario principal para llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas. Se ha realizado con el objetivo de aumentar la efectividad de las redes de la ciudad y por tanto el rendimiento hídrico del municipio. Hidralia es la empresa que se encarga del servicio de abastecimiento y saneamiento de Adra y la que ha llevado a cabo la campaña.
Para ello, ha utilizado un sistema que usa helio para detectar las pérdidas de agua en las conducciones. Se trata de una forma efectiva de localizar de manera exacta el punto en el que hay una fuga sin tener que afectar al servicio. Esta técnica se basa en introducir helio en una tubería de agua. Esta gas, en caso de fuga, pasa rápidamente a la atmósfera y se detecta a través de sensores específicos. Allí donde se detecta la mayor concentración de helio al aire y de forma constante es muy constante, determina el punto del escape. Desde la empresa se recuerda que el helio es un gas inocuo para el consumo humano y no altera las propiedades organolépticas del agua.
Este equipo de detección permite una gestión más eficiente de los recursos y mejora la agilidad de detección de las fugas, todo ello sin afectar a las redes ni al servicio.