Con una inversión de 150.000 euros y a través de una aplicación informática, este servicio permitirá la gestión y control de las actuaciones propias de su actividad, así como la gestión interna del personal, de almacén y recursos materiales
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde hoy a la contratación de sistemas de información para los vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), asignando un presupuesto de 147.407,04 euros para un periodo de tres años. Este contrato busca "facilitar la coordinación y el registro de actividades durante la prestación del servicio, así como la gestión y supervisión del personal y recursos materiales mediante la Central Web SOS y la App SOS profesional o su equivalente", según ha detallado la portavoz municipal, Sacramento Sánchez.
El objetivo de este contrato es implementar un Servicio de Sistema de Gestión Integral, que incluye una aplicación informática y todo lo necesario para su funcionamiento y mantenimiento correctivo, como tablets, licencias y líneas de datos, lo que "permitirá gestionar tanto las operaciones propias de la actividad como la administración interna del personal y los recursos materiales".
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almería actualmente cuenta con un software que será ampliado y mejorado mediante la implementación de dos nuevos módulos. Estos permitirán un mejor control de la gestión de personal y recursos materiales, además de mejorar la gestión de avisos. "Estas mejoras implican un incremento en la inversión en medios técnicos y resultarán en una gestión más eficiente de los recursos", explicó la portavoz municipal.
El contrato en proceso de licitación proveerá las herramientas necesarias para una interacción constante con el Centro de Operaciones; incluirá un registro automático del geoposicionamiento y su comunicación al centro; la creación de rutas alternativas ante incidencias en la vía pública; y el registro automático de incidencias durante el desplazamiento, como atascos o calles cortadas. También facilitará la generación automática de informes de servicios con registro horario desde su inicio hasta su conclusión.
La plataforma integral coordinará la gestión de personal, la creación de cuadrantes, la asignación de tareas, los cambios de turno, y la gestión de recursos materiales, como el inventario, los almacenes, el mantenimiento programado de materiales, equipos de protección individual, vehículos e instalaciones, así como sus revisiones diarias. "Este sistema satisfará las necesidades del servicio, de sus casi cien miembros del personal profesional de bomberos y de los 18 vehículos con los que cuenta actualmente", resumió Sacra Sánchez.