Sucesos

Ayuntamiento de Garrucha debe indemnizar al PSOE por no convocar un pleno

Viernes 19 de abril de 2024
Los socialistas solicitaron en tiempo y forma la convocatoria extraordinaria, pero no llegó a celebrarse

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Almería ha fallado a favor del PSOE en su demanda contra el Ayuntamiento de Garrucha (Almería), condenándolo a pagar una indemnización de 10.000 euros por vulnerar el "derecho fundamental a la participación política" de los concejales socialistas al no convocar un pleno solicitado por el partido.

[publicidad:866]

La sentencia, que respalda el recurso presentado por el PSOE, destaca que el Ayuntamiento mostró su "voluntad de allanarse a las pretensiones" de los socialistas, lo que condujo al fallo a favor de los ediles afectados.

Según la demanda del PSOE, presentada el 8 de noviembre del año pasado, los concejales socialistas, que representan "más de la cuarta parte de los miembros del pleno", solicitaron a través del registro general del Ayuntamiento la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria. Su propósito era realizar un "análisis de la situación actual del mercado semanal, consecuencias y propuesta de nueva ubicación" del mismo.

[publicidad:866]

El partido explicó que, según la legislación y normativa vigente, el pleno debía haberse celebrado "en el plazo máximo de 15 días hábiles, a más tardar el día 29 de noviembre de 2023".

Ante la falta de acción por parte del Alcalde para convocar la sesión, el día siguiente hábil después de que expirara el plazo, se solicitó al secretario de la Corporación que notificara la convocatoria a todos los concejales y que se celebrara el 15 de diciembre.

[publicidad:866]

Sin embargo, la sesión nunca fue notificada ni convocada, con el "pretexto de que el alcalde ha convocado un pleno para debatir dos mociones que ya habían sido retiradas por los concejales y grupos proponentes, y que nada tienen que ver con la solicitud del pleno".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas