Los delegados aprenden cómo han convertido un desierto en un centro de producción hortícola de referencia mundial
Conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo en el sector agroalimentario almeriense, identificar las posibles vías de colaboración y empaparse de las medidas de nuestro campo para la mitigación del cambio climático son los motivos que han atraído a una delegación de miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú a visitar la ciudad de Almería. Se trata de una iniciativa que, además, cuenta con el apoyo del Programa de Innovación del Ministerio de la Producción de Perú.
La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los representantes del país sudamericano en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de El Cable, donde su directora, Diana Melero, ha expuesto las líneas generales de trabajo de Andalucía Open Future y del modelo de éxito que constituye la colaboración público-privada.
Martín les ha trasladado que “Almería es una ciudad abierta, con un claro compromiso por el emprendimiento, la innovación y la digitalización en todos los sectores”. “Tenemos un reconocido modelo agrícola, siendo Almería la huerta de Europa, un polo de referencia en agricultura, por lo que es un placer que nos hayan escogido para conocer nuestras experiencias y nuestro talento”, ha valorado.
Igualmente, ha asegurado que “Almería quiere seguir reforzando su presencia en el exterior y explorar las posibilidades de acuerdos que puedan darse con otros países, empresas e instituciones”.
La responsable municipal ha deseado a la delegación de Perú una estancia “muy fructífera y provechosa en la ciudad” y ha mostrado su deseo de que puedan conocer en profundidad “el talento de sus empresarios agrícolas, que han sabido convertir uno de los pocos desiertos de Europa en un centro de producción hortícola de referencia mundial, que produce verduras y frutas saludables y de gran sabor durante todo el año”.
Por su parte, Daniel Díez, vicepresidente de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola, ha explicado que la visita se enmarca dentro de la iniciativa ‘USIL Ventures: CleanTech HUB para la adaptación y/o mitigación al cambio climático’ y con ella pretenden “conocer el ecosistema de Almería, cuyo territorio es un pilar fundamental en el mundo en el desarrollo de la economía circular”.
“En Perú nos interesa muchísimo conocer cómo se hacen aquí las cosas, conocer las instituciones y las empresas que han desarrollado este sistema. Nuestro país tiene muchas similitudes con Almería porque la costa peruana también tiene estrés hídrico".