La nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) se ha puesto en marcha en El Ejido para el periodo 2024-2028. Se trata de un programa de intervención que cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, por un importe superior a los 2,2 millones de euros. La ‘nueva’ ERACIS da así continuidad al ciclo anterior de este importante programa, desarrollado con éxito en El Ejido a través del área de Servicios Sociales, “con el que obtuvimos muy buenos resultados, alcanzando los objetivos propuestos inicialmente”, ha añadido la edil. Mira ha resaltado que este programa “es una herramienta fundamental para los municipios que, como el nuestro, cuentan con zonas de especial riesgo de exclusión social, y sus resultados son palpables y ayudan a mejorar la vida de muchas personas”.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha dado la bienvenida al grupo de profesionales que van a implementar las actuaciones previstas en la estrategia. Se trata de 6 trabajadores/as sociales, 3 educadoras sociales y 3 mediadoras interculturales. Todas estas personas han recibido de manos de la concejal las acreditaciones que las identifican como trabajadoras de la ERACIS+. El programa se implementará en las zonas definidas como desfavorecidas: Ejido Centro, Pampanico y Las Norias-San Agustín.
La sesión inicial de trabajo ha servido para establecer los principios y líneas de actuación que se van a desarrollar durante los cinco años de ejecución del programa: la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para más de 700 residentes en situación de desempleo en las referidas zonas desfavorecidas; la intervención coordinada y en red a través de los espacios de gobernanza (Comisión Local de Impulso Comunitario CLIC, Mesas Locales, Comisiones de Empleabilidad y Vivienda, entre otros); y la acción comunitaria con la gestión social del hábitat y la convivencia.
Durante todo el proceso se va a contar con la participación de los servicios públicos, entidades del tercer sector, tejido productivo y tejido vecinal.
Este martes a tenido lugar, además, la primera sesión del grupo motor para la actualización y reelaboración del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, tal como establece la estrategia. Dicho grupo motor tiene a su cargo la actualización del diagnóstico de las tres zonas de intervención, así como el reajuste de los diferentes objetivos operativos y las medidas del Plan.
El Plan Local va a contar con cuatro ejes de acción: 1, de Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible; 2, de Políticas Públicas para el Bienestar y la Cohesión Social; 3, de Mejora del Hábitat y la Convivencia; y 4, de Trabajo en Red e Innovación en la Intervención Social Comunitaria.