Almería

La campaña de publicidad que nadie encargó

Rafael M. Martos | Miércoles 24 de abril de 2024
La campaña de la Secretaría de Estado para el 8M que usó fotos 'fake' resulta que nunca existió... aunque corrió por las redes sociales de este departamento

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a cuyo frente esta el almeriense Fernando Martínez, lanzó una campaña en redes sociales en las que asociaba unas imágenes en blanco y negro, de unas mujeres humilladas en circunstancias bélicas, a la represión franquista. Pero al parecer, eso nunca sucedió.

[publicidad:866]

Tal como contó Noticias de Almería, las imágenes no se correspondían con España ni con la Guerra Civil, ni con la dictadura, sino que una correspondía a Francia y la otra a Italia, y en ambos casos, eran comunistas los responsables de los actos contra las mujeres.

El asunto llegó al Congreso, y Pedro Muñoz Abrines, diputado del Partido Popular (PP), interpeló directamente al ministro Ángel Víctor Torres sobre esta información. Sin embargo, a pesar de la insistencia del diputado del PP, quien recalco la ausencia de una respuesta en la primera ronda de intercambios y volvió a plantear la cuestión al cierre del debate, el ministro no ofreció ninguna explicación o aclaración sobre el tema.

[publicidad:866]

Es por eso que desde este medio intentamos conocer quién está detrás de este desatino, que en realidad es una manipulación torticera, por lo que investigamos sobre la adjudicación de la campaña de publicidad, pero resultó infructuoso. No se encontraron registros que respaldaran la existencia de dicha campaña. La base de esta iniciativa estaba fundamentada en información falsa y tergiversaba la verdad. Por lo tanto, el siguiente paso fue dirigirse a los servicios de transparencia del Gobierno para obtener respuestas.

La respuesta de la Secretaría de Estado fue sorprendente: no hay constancia de que se realizase ninguna campaña de publicidad. Textualmente, se afirmó que, "Desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática no se ha realizado ninguna contratación relativa a una campaña publicitaria en el marco del 8 de marzo de 2024, por lo que lo que no existe información o documentación que aportar."

[publicidad:866]

Este episodio plantea serias dudas sobre la gestión y la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. ¿Quién autorizó la campaña en redes sociales? ¿quién la realizó? ¿qué conocimientos históricos tenía, formando parte de esta Secretaría? ¿se informaron antes de la legalidad del uso de las imágenes utilizadas? ¿tienen diseñadores en la Secretaría de Estado de Memoria? ¿por qué usaron imágenes extranjeras y no españolas, tal vez no las encontraron?

La campaña de publicidad que nadie encargó ha dejado una huella indeleble en la percepción de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y solo el tiempo dirá si se tomarán medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas