De las 163.220 solicitudes de asilo presentadas en toda España, 3.032 personas solicitaron asilo en la provincia de Almería. Esta cifra ha sido destacada en el encuentro andaluz de extranjería y protección internacional, donde se ha reconocido el trabajo de los trabajadores del salvamento marítimo.
"Muchos vienen no por gusto ni para eso, sino porque los van a matar si están jugando la vida, como hemos dicho. Entonces nosotros tenemos que prestarles esa ayuda y esa ayuda tiene que ser uniforme, con profundidad", ha recordado Carlos Arias, decano del Colegio de Abogados de Almería.
Según Arias, las personas que buscan asilo en España vienen de situaciones extremas y buscan un proyecto de vida. En ese sentido se ha recordado qeu estas personas son muy vulnerables, y que es imprescindible que cuando llega a nuestro territorio puedan contar con un letrado que les asista.
En este sentido, los abogados han apostado por la formación para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes en situación irregular. "Es fundamental que los profesionales del derecho estén capacitados para brindar asistencia y protección a estas personas", ha subrayado Durán.