El poeta Felipe Benítez Reyes fue el protagonista del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar. El acto literario coordinado por Diego Reche se llevó a cabo en el Castillo de Santa Ana en la sala Pilar Quirosa. Asistió al acto el concejal de Tráfico y Movilidad, Manuel Conde.
En la presentación del autor invitado, Diego Reche subrayó que “a los que nos gusta la poesía siempre tenemos con ella encuentros inesperados. Mi primer encuentro con la poesía de Felipe Benítez Reyes, fue una de esas conversaciones con amigos que nos da por leer poesía. Alguien me dejó allá por 2001 ‘Escaparate de venenos’ y fue un descubrimiento de la hondura, la reflexión, la elegancia en la palabra, en las imágenes, en un ritmo poético que se entrecruza con los giros sintácticos de una poesía íntima, irónica, unas veces; desengañada y realista, otras; y donde el tiempo y su transcurrir, es el conflicto con el que el poeta conversa directa o indirectamente”.
“En sus poemas encontramos también la observación de la vida, la inquietud ante la muerte, el mar como fondo, el símbolo de “esos barcos que llegan sigilosos al muelle” o la noche con sus historias. La redefinición del amor o el juego de la propia creación poética, el manejo de las palabras de un poeta que, como gran lector, conoce y convierte la poesía en canción que le acompaña toda la vida”, dijo Diego Reche.
Por su parte, Benítez Reyes se mostró contento de estar en Roquetas de Mar y en su Aula de Literatura. “Todo el que se dedica a escribir lo hace con un ligero sin porqué, sin saber exactamente que pretende con su escritura. Al cabo de los años, creo que escribo para fijar una identidad”.
Benítez subrayó que “la poesía se ha convertido en una forma de pensar para mí. Mi manera de fijar ese pensamiento es la escritura”. Luego leyó algunos poemas antiguos y luego continuó con algunos más recientes. El primero fue un poema que escribió cuando era muy joven titulado ‘Advertencia’. Luego siguió otro poema donde habla del paso del tiempo y de los recuerdos. El poema se titulaba ‘La cuestión preliminar’. También leyó el excelente poema ‘Meditación del tacto’ y ‘Celebración del sin porqué’ y luego explicó que “la escritura de un poema, en mi caso, es el resultado de un proceso reflexivo que no es muy largo”. Los asistentes pudieron escuchar el poema ‘Episodio de infancia’ ‘El transito’ y ‘Excurso’.
El poeta roteño, galardonado con los más importantes premios de poesía a nivel nacional, participó también en la actividad ‘Poetas y jóvenes’ que coordina el profesor Diego Reche. En la Escuela Municipal de Música de Roquetas tuvo lugar el encuentro poético con unos 180 alumnos de los IES El Parador, Carlos III y Mar Mediterráneo.
El acto presidido por la concejal de Educación, Lourdes García estuvo dividido en dos partes. En la primera el poeta explicó su descubrimiento de la poesía y leyó algunos de sus poemas. En la segunda parte los jóvenes leyeron los suyos, creados a partir del poema ‘Apunte’ de Benítez Reyes.
El acto terminó con un breve coloquio y la firma de los dípticos que se les entregaron a los participantes en esta actividad que cumple ya veinticuatro años. Los jóvenes lectores de sus poemas fueron Lucía Olmo, Nerea Ibáñez, Silvia Benavides, Ernesto Sánchez, Sofía Pomares, Mariana Torres y Álvaro Fernández del IES El Parador; Irene Jiménez, Ismael Katty, Andrea López, Alba López, Yasser Tale y Alejandro Torres, Daniela Moya, Sofía Letelier, María Liquie y Nuria Magán del IES Carlos III; y Patricia Fernández, Irene Romero, Denis Cozma, Alejandra Enciso, Nerea Martínez y Ángel Hernández del IES Mar