La provincia de Almería, y especialmente el campo de Níjar, ha sido un punto caliente en cuanto a la lucha contra la infravivienda y la falta de soluciones habitacionales para los migrantes. Sin embargo, gracias a la iniciativa de la socimi Techô, esta situación puede cambiar pronto. La empresa, que agrupa a grandes empresas y patrimonios, ha adquirido 12 viviendas en la localidad de San Isidro, en Níjar, que pronto estarán disponibles para aquellos que necesitan una solución habitacional.
La familia Martínez-Cosentino, que ha sido la impulsora de esta compra, ha querido dar una solución al problema de las personas sin hogar en España. "Queremos dar alojamiento a personas desfavorecidas y en condiciones precarias, como punto de partida para que puedan iniciar con autonomía sus propios proyectos vitales y profesionales", han destacado fuentes de Cosentino.
Además, Techô ha colaborado con la Fundación Almería Tierra Abierta, que busca soluciones a la realidad migrante y a los asentamientos. La familia Martínez-Cosentino ha sido fundamental en este proyecto y ha querido "poner el foco en Almería y, más concretamente, en la situación de los inmigrantes en Níjar".
La socimi también ha lanzado la Casa Arrupe, un proyecto que busca dar servicio a la población migrante que reside en los alrededores. El proyecto cuenta con dos edificios, uno para el trabajo del equipo técnico y voluntario, y otro que será una casa de hospitalidad.
En otro orden de cosas, Techô se incorporará este viernes a BME Growth, el mercado orientado a pequeñas y medianas empresas en expansión, con un valor de mercado de 28,6 millones de euros.