La Junta de Andalucía ha declarado la entrada en situación de escasez grave y excepcional de sequía en el Sistema Cuevas del Almanzora, que incluye el término municipal de Vera. Esta medida se ha tomado para abordar la grave situación de sequía que afecta la región y se han establecido medidas para reducir el consumo del agua.
El Ayuntamiento de Vera, a través del Alcalde, Alfonso García Ramos, ha emitido un bando en el que se solicita a la ciudadanía y a los responsables de instalaciones públicas y privadas que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua. Se pide a la ciudadanía que revise posibles fugas y aplique todas las medidas posibles para evitar el consumo innecesario del agua.
Entre las medidas que entrarán en vigor de manera inmediata se encuentran la reducción de las presiones de la red de abastecimiento en horario nocturno y la prohibición del uso de agua apta para consumo humano para usos como el riego de jardines, baldeo de calles, llenado de piscinas privadas y duchas públicas.
Además, se establece que el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, siempre y cuando no supere los 200 metros cúbicos por hectárea y mes.
La Policía Local realizará tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas y pondrá en conocimiento de la Alcaldía las conductas infractoras de este bando.
Este bando entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Tablón de Anuncios Municipal y tendrá una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía.