La Guardia Civil ha detenido en Almería a ocho personas acusadas de estafa, en una operación denominada "Doctor-51", que habría estafado más de 630.000 euros. Según la Comandancia de Almería, los detenidos interceptaban correos electrónicos de empresas para obtener transferencias bancarias.
La estafa, conocida como "Man in the middle", consistía en interceptar correos electrónicos entre dos interlocutores y suplantar la identidad de uno u otro para obtener y modificar información sensible. La organización criminal había establecido roles específicos para cada miembro, incluyendo a los líderes que interceptaban correos electrónicos y desviaban fondos a cuentas creadas a nombre de testaferros y empresas pantallas.
Los detenidos también incluían a las personas que hacían de "mulas" económicas y el captador de éstas. Se han realizado dos entradas y registros en domicilios y se ha investigado a tres personas jurídicas, suspendiendo sus actividades comerciales y mercantiles.
Además de las cuentas bancarias, se han bloqueado y embargado preventivamente 21 fincas rústicas, dos inmuebles urbanos y se ha intervenido un vehículo. El dinero estafado llega a los 638.442 euros y no se descarta que esta cifra aumente, ya que la organización operaba en varios países europeos y en otros países como Emiratos Árabes, Taiwán o Hong Kong.
La investigación ha descubierto que la organización utilizaba métodos para blanquear el dinero, como la compra de vehículos a motor o la simulación de la compra-venta de una finca rústica inexistente valorada en casi 1.800.000 euros. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Almería.