Se trata de una muestra formada por 23 obras donde se exhibe una visión retrospectiva de la carrera artística de uno de los últimos pintores vinculados a esta corriente cultural
El Museo de Arte Doña Pakyta ha sido el espacio museístico elegido para que Rafael López Vigueras, uno de los últimos artistas vinculados al Movimiento Indaliano, presente su exposición ‘López Vigueras. Pintor indaliano’. Así, hasta el próximo 9 de junio, almerienses y turistas van a poder disfrutar de esta muestra, formada por 23 obras con la técnica de pintura de óleo sobre lienzo, donde se exhibe una visión retrospectiva de la carrera artística de este pintor.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que se exhibe de la mano de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. El máximo responsable del área ha reconocido que “en esta muestra vamos a poder contemplar las vistas del barrio de La Chanca, el Desierto de Tabernas o los Terrados de Almería, temáticas propias de la estética y el gusto indaliano, hasta concluir con un paisaje mucho más reciente como la Colegiata de Toro”.
“Igualmente, podemos contemplar en esta muestra temáticas como el bodegón, sus marinas protagonizadas por muelles, barcos y puertos; o el paisaje de los distintos pueblos de la sierra almeriense. Además, como es habitual, el Ayuntamiento de Almería junto a la Fundación Ibáñez Cosentino ha editado un catálogo sobre esta exposición compuesto por 24 páginas, con tres imágenes en texto y 23 en catálogo. Una edición coordinada por Alejandro Zamora bajo la dirección de Juan Manuel Martín”, ha manifestado el edil.
Para finalizar, ha expresado que “para el Ayuntamiento es un placer colaborar en este tipo de exposiciones que vienen a fomentar y a poner de relieve la cultura y el arte tan importante con el que contamos en la ciudad. Y, más aún si cabe, con la muestra de este autor, uno de los últimos testigos de la época indaliana”.
Por su parte, el autor de la obra, Rafael López Vigueras, ha afirmado que “los pintores nos expresamos mejor con el pincel, y yo os tengo que dar las gracias a todos porque me habéis llenado el alma de alegría, de ver mis cuadros aquí y de veros contemplando mi obra”.
Por otro lado, Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ha explicado que “es un placer hacer un recorrido por la obra de Rafael porque están todos los temas que trataron los pintores indalianos”.
Rafael López Vigueras nace en 1927 en Huércal-Overa, donde su padre, funcionario de prisiones, se encontraba destinado. Los continuos traslados laborales de su padre hacen que viva su infancia en Cartagena, trasladando finalmente su residencia familiar a Murcia. En esta ciudad comienza su formación artística de la mano del pintor Luis Garay.
El fallecimiento de su padre durante la contienda civil hizo que la familia tomara la decisión de regresar de nuevo a Almería, continuando su formación en la Escuela de Artes y Oficios a partir de 1950. Allí fue alumno del pintor indaliano Luis Cañadas, quien le puso en contacto con el resto de artistas almerienses, invitándolo a participar en las conocidas Tertulias Indalianas, que por aquellos años tenían lugar en el Café Miami, frente al Instituto de Segunda Enseñanza.
Desde ese momento López Vigueras se va a ver inmerso en el ambiente artístico y cultural de la ciudad, participando con sus obras –generalmente paisajes, bodegones y retratos–, en algunas de las muestras organizadas durante las décadas de 1950 y 1960 en Almería y fuera de la provincia, recibiendo varios premios nacionales.
De esta forma, junto con las temáticas mencionadas anteriormente, los asistentes también podrán disfrutar en esta exposición de algunas de las obras de primera época de López Vigueras como su ‘Vista de París’, realizada durante su época como becario en la capital francesa o su ‘Autorretrato’.