La Audiencia Nacional (AN) se ha hecho cargo del recurso presentado por Ecologistas en Acción para ordenar al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que ejecute el plan de rehabilitación de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería). La Fiscalía consideraba que debía ser la AN el órgano competente, mientras que la Abogacía del Estado mantenía que la competencia correspondía a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid.
Ecologistas en Acción había presentado el recurso después de que el Ministerio no respondiera a su solicitud de encontrar un almacenamiento definitivo del material radiactivo y proceder al almacenamiento temporal de los residuos radiactivos obtenidos tras el tratamiento de los 50.000 previstos por el CIEMAT y el CSN.
Además, el colectivo conservacionista ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revoque la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaró no competente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para llevar a cabo la limpieza de los terrenos contaminados por radiactividad en Palomares.
La demanda presentada por Ecologistas en Acción reclama que el TEDH dicte una nueva sentencia "teniendo en cuenta que el organismo competente para fijar plazo para la limpieza de la radiactividad de Palomares es el CSN y entrando en el fondo del problema acuerde que los habitantes de Palomares han sido víctimas de experimentos científicos sin su consentimiento para estudiar las consecuencias de la radiactividad en los seres humanos y en el medioambiente".
El caso de Palomares se remonta al 17 de enero de 1996, cuando dos aviones de los Estados Unidos colisionaron sobre la zona, liberando cuatro bombas termonucleares que contenían plutonio. La nube radiactiva se diseminó por varios centenares de hectáreas, contaminando el suelo y el medioambiente.