La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha investigado a cuatro personas por su implicación en un delito contra la flora y la fauna, después de que se les encontrara cazando liebres en un coto privado de caza en el paraje de la Escribanas, término municipal de Tabernas (Almería).
La investigación se inició después de que se recibieran quejas ciudadanas y se realizaran vigilancias en diferentes zonas de caza de la demarcación. Durante una de estas vigilancias, la fuerza actuante observó a cuatro personas adultas y un menor, acompañados por cinco galgos, y procedió a su identificación.
Durante la identificación, se observó que las vestimentas de los implicados presentaban manchas de sangre y se apreciaron heridas en las patas de los galgos, lo que motivó a realizar la inspección de su vehículo. En el interior del vehículo se encontraron dos liebres recién cobradas, que no presentaban rigidez y estaban cubiertas de sangre fresca y descarnadas a causa de los mordiscos de los galgos.
La liebre es una especie cinegética catalogada en la Ley de Flora y Fauna en Andalucía, y según la orden de vedas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la temporada 2023/2024, en el momento de los hechos, esta especie se encontraba en época de veda.
Como resultado de esta actuación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería investiga a cuatro personas por un delito contra la flora y la fauna y propone 13 sanciones en materia de caza y 5 en materia de animales de compañía, ya que carecían de las correspondientes licencias de caza y permiso del propietario del coto privado de caza.
Las dos piezas de caza cobradas fueron intervenidas y entregadas bajo acta a la caridad.