El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha defendido la generación de dos nuevas unidades en los colegios Nueva Almería y Lope de Vega para responder a las demandas de escolarización de las familias que viven en la zona de la Vega de Acá.
Según el delegado, la Delegación y la Dirección General de Planificación de Sevilla han actuado con diligencia y razonablemente, lo que ha permitido un aumento importante de plazas adicionales para ubicar el exceso de escolarización en la zona. De esta manera, se busca que el alumnado que actualmente no está ubicado se ubique de manera lo más razonada posible en cuanto a la distancia de la familia a los colegios.
Sin embargo, las familias y el AMPA 'Vega de Acá' han rechazado esta medida, argumentando que el colegio carece de espacio físico, infraestructura y servicios suficientes para alojar una nueva unidad. En su escrito, han manifestado su desasosiego, preocupación y oposición a la medida, que supone establecer una unidad más de tres años en el colegio.
Además, han destacado que el colegio Nueva Almería no cuenta con espacio para una nueva unidad, lo que supondría un desbordamiento y convertiría el colegio en un "almacén de niños". También han recordado que en cursos pasados se ha perdido la biblioteca o el aula de informática, y que el aforo del comedor ya está desbordado, lo que podría afectar el tiempo que disponen los hijos para comer.
La decisión de la Junta de habilitar 50 plazas más a través de dos unidades en los CEIP Lope de Vega y Nueva Almería ha generado controversia en la zona, y las familias han iniciado una recogida de firmas en contra de esta medida.