La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, considera que la Delegación de Educación ha tensionado demasiado la situación en la zona de la Vega de Acá al no construir el nuevo colegio para este curso 23-24. Según explica el sindicato, el Plan de Infraestructuras de 2021 ya recogía la puesta en marcha de este nuevo centro educativo que hubiese aliviado la alta demanda de plazas, en el barrio de mayor crecimiento demográfico de la capital, aunque de momento se desconocen cuándo arrancarán las obras.
Así, la central sindical recuerda que ya denunció esta situación recientemente, alegando que era necesaria una mayor inversión económica, no solo en la capital, sino también en el resto de la provincia. Esta coyuntura “está llevando a tener ratios por encima de la normativa, lo que supone que transformamos la excepcionalidad y la afianzamos como norma”, ha explicado Juanfra Caballero, responsable del Sector Educación de CSIF Almería. El ejemplo de la Vega de Acá es uno de ellos, fruto de la mala gestión que se ha llevado a cabo en estos últimos años, mientras que, por otro lado, se suprimían unidades, incluso en los centros de la misma área de influencia. “La apuesta debe centrarse, precisamente, en las bajadas de ratios, no en el aumento de las mismas o en la supresión de unidades”.
CSIF apunta también otra problemática que lleva arrastrándose varios años, como es el caso del CEIP San Valentín, integrado en el CEIP Juan Ramón Jiménez, al cual no se le ha dado solución alguna, con el perjuicio que está creando a la comunidad educativa del centro, obligando a las familias a desplazarse del área de influencia y trasladar al alumnado en autobuses, con la logística que este hecho conlleva.
El Sector de Educación también resalta que esta problemática tiene su réplica en otros puntos de Almería, como pueden ser ciertas zonas de Levante o Poniente. Sin ir más lejos, CSIF lleva años reclamando la necesidad de implantar un nuevo instituto para Las Marinas, en Roquetas de Mar, y aunque ya hay una nueva sección provisional en el CEIP Gabriel Cara, el próximo curso se mantendrán los problemas de espacio, mientras que no hay noticias de la construcción del nuevo centro.
Por otro lado, el sindicato también destaca la necesidad de implementar un nuevo instituto en Cuevas del Almanzora, ya que el actual se encuentra masificado y cuenta con la adscripción de seis colegios, con lo que ello supone. En el caso de Campohermoso, el IES Campos de Níjar, con más de 1.200 alumnos y alumnas y con 14 aulas prefabricadas, que suponen un gasto innecesario ante la tan necesidad de la obra de ampliación.
Por todo ello, desde CSIF exigen una mayor inversión en infraestructuras, una mejor planificación a corto y largo plazo, así como mayor agilidad en la reparación y adecuación de la red de centros, incluyendo una mejor coordinación entre las distintas administraciones.