El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asistido a la presentación de la nueva instrucción 2/2024 del Ministerio de Interior, que limita los criterios de inactivación de casos en el Sistema VioGén. En este sentido, ha apelado a "hacer pedagogía de la no violencia" y ha recordado que "sin igualdad no hay democracia".
La subdelegación del Gobierno en Almería ha contado con la presencia de Dolores Cruz, la nueva Jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, quien ha destacado la importancia de la colaboración activa y la coordinación entre las diferentes instituciones y profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género.
En lo que va de año, la cifra de feminicidios en España es alarmante. En total, 10 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 3 de ellas en Andalucía y 5 menores, 2 de ellos almerienses. Esta situación es un llamamiento a la acción para que todas las partes involucradas trabajen juntas para prevenir y combatir esta lacra social.
“El trabajo que tenemos por delante es, sin duda, arduo y exigente, ya que la violencia machista es una de las mayores tragedias que afectan a nuestra sociedad en su conjunto y que requiere de una respuesta firme y decidida por parte de todas las instituciones y la sociedad civil”, ha aseverado el delegado, que se ha mostrado convencido de que la nueva jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Almería, María Dolores Cruz, “pondrá todo su empeño y fuerzas en esta labor de protección integral de las mujeres víctimas de violencia machista”.
Según ha dado a conocer Pedro Fernández, Andalucía sumaba en febrero 23.340 casos activos por violencia machista, el 28% del total nacional, “que, si le sumamos los casos activados que han entrado en el sistema desde 2007, fecha en la que se inició este registro, asciende a 182.715 víctimas totales”. “Sin lugar a dudas, los datos que acabamos de mencionar son alarmantes y nos recuerdan la urgencia de actuar con determinación en la lucha contra la violencia machista”, ha insistido, pues “cada uno de esos porcentajes, cada una de estas cifras, representa a mujeres que han sufrido violencia”.
Ha reconocido además que España dispone de los recursos y normativas para ello. De hecho, ha recordado que “esta misma semana, el lunes en Conferencia Sectorial, el Gobierno ha destinado 55,3 millones de euros a Andalucía para luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad, de los que 21,3M€ se corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
A estos fondos se les suman, ha continuado, “los Next Generation, que tienen como objetivo transversal fomentar la igualdad sin la que no es posible erradicar la violencia machista, ya que en esencia es la mayor expresión de desigualdad entre hombres y mujeres”. Por ello, ha considerado “urgente acelerar la ejecución de estos fondos, entre los que se encuentran los 10 millones de euros para la construcción de espacios seguros y dignos para atención a víctimas de violencia sexual, los Centros de Crisis”.
Más allá de la inversión económica, ha hecho mención a “la necesidad de educar y sensibilizar desde una edad temprana, promover relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad, desafiar activamente las actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia son claves para ello” y aquí ha reconocido que está implicada toda la sociedad. “El cambio tiene que ser social, un compromiso cívico por la democracia y si nos comprometemos a actuar de manera colectiva y persistente, podemos crear un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y violencia”, ha concluido.