El Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado a la solicitud de apoyo popular para la concentración pacífica que la Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma ha convocado el próximo viernes 10 de mayo frente a la delegación provincial de Costas de Almería, para exigir una solución urgente y duradera para el grave problema de regresión que sufre el litoral en Balerma, situación que también afecta al núcleo de Guardias Viejas y que supone una emergencia sobre la que la administración con las competencias en esta materia no está actuando con celeridad, ni plantea medidas efectivas.
Desde la Mesa han pedido hoy el apoyo del alcalde, Francisco Góngora, quien ha hecho un “llamamiento para que todos los ejidenses que se muestren preocupados, que somos muchos, por el estado de la playa y respalden acudan a esta concentración y sigamos reivindicando una solución a la situación en Balerma, que se va a ir deteriorando de forma galopante, suponiendo un riesgo serio para el núcleo de población, las explotaciones agrícolas y el Paseo Marítimo”.
El planteamiento de Costas consiste en la aportación de arena, la construcción de un muro de escollera en la zona de Las Cuevecillas y la construcción de un espigón perpendicular a la línea de costa junto a la Rambla del Loco. Por el contrario, el Ayuntamiento plantea la necesidad de construir una batería de espigones a lo largo de la costa, medida que se habría de combinar con la aportación de arena, por lo que ha vuelto a exigir a Costas que “se realicen actuaciones a corto plazo, para que se pueda estabilizar la playa y retener la arena”.
Desde el Consistorio ya se propuso una medida de emergencia “que puede ser muy efectiva, la utilización de sacos de geotextil de contención, mientras se ejecuta una solución definitiva que frene la erosión”, ha recordado el regidor. El coste de esta medida, que no tiene impacto ambiental, sería asumido por el Ayuntamiento.
“Lo vuelvo a reiterar: a fecha de hoy aún no disponemos de las alternativas del ‘Estudio del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra y hasta el Espigón de la Peña del Moro’, han pasado página sin darnos esa información”, ha lamentado el alcalde, quien se ha mostrado preocupado por “la falta de transparencia por parte de Costas y porque el proyecto siga acumulando retrasos”. Al hilo, el regidor ha insistido en que “yo no es que tenga dudas, tengo la seguridad de que la alternativa que han elegido ha sido por motivos ideológicos y prejuicios en contra de los espigones”.
Ante la llegada del periodo estival, Góngora ha resaltado que “la realidad es que este verano Balerma no va a tener playa, ahora va a haber una aportación de arena, pero no va a durar si viene un temporal de Poniente; la población ya se está echando a la calle para pedir una solución, necesitamos que nos den respuestas y los veo poco preocupados y poco ocupados en este asunto”.