El estudio informativo, adjudicado hace casi 30 meses con una inversión de más de un millón, ha sido objeto de críticas por la tardanza en los trabajos pese a los informes que avalan la viabilidad de este tren. Los colectivos han destacado que el tren históricamente unía Andalucía con el Levante y tiene garantizado el suministro de energía, cuenta con una orografía fácil y es "barata" en el contexto de las infraestructuras ferroviarias.
Además, tiene un alto valor estratégico logístico ligado al transporte ferroviario de mercancías en conexión con los puertos de Algecias (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería y Valencia. La reapertura de la línea férrea permitiría eliminar emisiones contaminantes al sacar vehículos pesados de las carreteras.
Montilla se comprometió a intermediar ante el Consejo Asesor de Transportes para lograr la reapertura de la línea férrea y su inclusión en el Corredor Mediterráneo. Los colectivos esperan que se tome medidas para solucionar el retraso y hacer realidad el proyecto.