La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de abril por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que la nueva bajada cifrada de 931 parados menos es positiva, sin embargo, apunta que el total de número de desempleados de la provincia es de más de 50.000 personas, cifra que sigue distando mucho de los datos de casi pleno empleo de los años 2006-2007 cuando se registraron menos de 27.000 parados.
Si bien, todos los sectores han presentado cifras positivas y que denotan pequeñas mejoras en el tejido productivo de Almería, siendo Servicios es el que más puestos de trabajo ha creado con 538 nuevos empleos, seguido de Construcción con 107 y 50 de agricultura.
En cuanto a contratos, CSIF se muestra preocupado ante las más de 20.000 nuevas contrataciones lo que, a juicio del presidente provincial del sindicato, Juan Fernández Cabezas, supone que la precariedad sigue instalada en el mercado laboral de la provincia, puesto que, “de estas cifras se desprende que una misma persona ha firmado varios contratos a lo largo del mes. Esto se traduce a que hay un alto porcentaje de contratos eventuales, en concreto un 45 por ciento y, por tanto, no estamos generando empleo de calidad”, ha aclarado el responsable sindical.
Desde el ámbito autonómico la central sindical ha valorado el descenso del paro en 20.954 personas el pasado abril y que sea por tercer mes consecutivo, pero reclama a las administraciones que apuesten por el empleo público para mantener esta tendencia a la baja en el número de desempleados.
CSIF Andalucía considera positivos los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que fijan la cifra de personas desempleadas en la comunidad en abril por debajo de las 700.000, concretamente en 678.579 parados, lo que sitúa a Andalucía como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en dicho mes, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias.
Este descenso del número de personas desempleadas, un 3% menos que el mes anterior, está impulsado por el sector servicios, lo que a juicio de la central sindical es “una rutina que debe cambiar, para que la generación de empleo sea consecuencia de nuevos contratos estables y de calidad y de un modelo productivo centrado en sectores más innovadores”. En este sentido, del número de contratos registrados en Andalucía en abril, el 56,68% fue temporal, lo que supone casi tres puntos más que el porcentaje registrado en marzo.
En cuanto a sexos, el desempleo femenino en Andalucía sigue siendo superior al masculino. De este modo, el número de paradas se sitúa en 416.659, lo que se traduce en el 61,4% del total, frente a los 261.920 hombres. En este sentido, la central sindical reitera la necesidad de políticas que reviertan esta brecha de género en el mercado laboral.
Además, en abril, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 2.805 parados menos que en marzo, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 13.556 desempleados.
Pese a la mala climatología, el pico de crecimiento en el número de empleados en la provincia se debe a la campaña de Semana Santa y, por tanto, es una mejora coincidente con la estacionalidad de los flujos productivos de Almería, pero no una clara mejora estructural del empleo en Almería.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reclama una matrona por cada Zona Básica de Salud en la provincia de Almería y denuncia un déficit estructural de 17 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología para cubrir mínimamente la cartera de servicios de estas profesionales en la provincia. Según los datos del sindicato, este número de profesionales necesarias prácticamente se duplicaría si se tuvieran en cuenta las ratios que establece la Organización Mundial de Salud y la FAME, Federación de Asociaciones de Matronas de España, que indican que debe haber una profesional del colectivo de por cada 3.000 mujeres en edad fértil.
En caso del Distrito Almería, CSIF apunta que, en la Zona Básica de Río Nacimiento ni siquiera tienen la figura de una matrona de referencia. Es decir, no cuentan con este servicio asistencial los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas. Según las cifras de la central sindical, en este Distrito serían necesarias hasta cinco matronas para sostener un mínimo servicio, fundamentalmente en los centros de salud de Vega de Acá, Oliveros, Virgen del Mar, Río Nacimiento y Carboneras y zona de influencia, así como consolidar las tres profesionales que actualmente tienen contrato eventual.
En el Distrito Levante-Alto Almanzora, área de especial densidad demográfica, también serían prioritaria la incorporación de otras cinco profesionales, dado que hay tres Zonas Básicas sin la figura de esta profesional, en concreto, en Los Vélez, Serón y Pulpí. En el caso del Hospital de La Inmaculada, CSIF reclama una actualización de recursos materiales como monitores cardiotocográfico o camas obstétricas articulables, entre otras.
En el Distrito Poniente sería necesario el aumento de la plantilla de matronas en, al menos, tres profesionales en las Zona Básicas de Berja, Las Norias y El Ejido, para atender a la población de nueve localidades. De igual modo, hay otras tres matronas con contrato eventual que debería consolidarse en plantilla. Misma situación sucede con otras tres enfermeras especialistas en el Hospital de Poniente que deberían pasar a ser personal estructural. Tal y como recuerda CSIF, esta zona de la provincia tiene una alta tasa de migración, existen zonas de transformación social y cuenta con unas características socio culturales muy específicas y con bajos recursos económicos, lo que implica una dificultad añadida para el acceso de la población al control prenatal.
En cuanto al Hospital Materno Infantil, la central sindical solicita hasta cuatro matronas más para, por un lado, dotar con una profesional más el turno de noche, dos para el servicio de urgencias obstétrico-ginecológico y una cuarta, destinada a la consulta de Diabetes Gestacional.
Por último, CSIF denuncia que, ante esta falta de personal, de medios y de instalaciones, este colectivo profesional en el nivel asistencial de la Atención Primaria no puede cubrir ni el 30 por ciento de la cartera servicios que tiene asignados según el SAS.
Por todo ello y con motivo de la celebración el 5 de mayo del Día Internacional de la Matrona, CSIF ha reclamado un mayor reconocimiento para este colectivo y ha alertado sobre la cifra de profesionales en nuestra comunidad, que resulta “a todas luces insuficiente para atender las necesidades reales existentes”, lo que genera “enormes consecuencias negativas para el servicio que finalmente se presta a la ciudadanía, a la que no es posible ofrecer el plan de cuidados completo que necesita una mujer a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva, y que va mucho más allá del proceso del embarazo y el parto”, ha argumentado la central sindical. En esta línea, CSIF explica que el SAS sólo dimensiona la plantilla de matronas en función de la atención asistencial de la mujer durante el embarazo, sin embargo, el sindicato recuerda que la labor de esta figura profesional es mucho más amplia y abarca otros aspectos como la planificación familiar, humanización del parto o atención durante el climaterio, entre otros.
Asimismo, el sindicato ha subrayado “la imperiosa necesidad de un establecimiento claro de las funciones de este colectivo en todos sus ámbitos, muy especialmente en la Atención Primaria”, al tiempo que ha recordado que en el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria firmado hace un año “el SAS se comprometió a realizar el desarrollo competencial de las matronas en este nivel asistencial, estableciendo una cartera de servicios clara que facilite el conocimiento de las necesidades reales de matronas en cada punto de Andalucía, tal y como CSIF exigió durante las negociaciones, alertando de que las funciones de las Matronas suelen diferir en función del centro de salud donde desarrollen su labor”.
Para CSIF, es “irrenunciable” que haya, como mínimo, un profesional de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica en cada Zona Básica de Salud de Andalucía, y ha lamentado que “a día de hoy la Administración no haya dado aún ningún paso en este sentido, como en el resto del acuerdos del citado pacto”, que fue suscrito en junio de 2023, “lo que llevará a las organizaciones firmantes del mismo, entre ellas CSIF, a movilizarse en todas las provincias andaluzas a partir del próximo 16 de mayo”, ha concluido el sindicato.