La senadora del PP por Almería, Carmen Belén López, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a crear líneas de ayuda económica para paliar los daños ocasionados a la flota pesquera andaluza por el alga asiática. La senadora ha denunciado que, tras cinco años de pérdidas que afectan a miles de familias, armadores y tripulantes, el ministro sigue callado mientras el sector se enfrenta a una cadena de desafíos que afecta a nuestra economía y a una situación insostenible para la flota artesana en Andalucía.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Almería ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía, sensible con la situación y en un ejercicio de responsabilidad, ha aprobado dos convocatorias de ayudas y desde la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, ya han anunciado una tercera. Sin embargo, la senadora ha exigido que el ministro actúe para proteger a un sector indefenso y explique "cuándo y cuánto va a aportar el Gobierno de Sánchez para ayudar a los pescadores".
La flota pesquera almeriense, que cuenta con una larga tradición en la provincia, se enfrenta a una situación crítica debido a la disminución de las capturas que alcanza hasta el 70% y que perjudica a los ingresos en el sector. La senadora del PP ha recordado que el propio MITECO, en la Estrategia Nacional de Gestión, Control y Erradicación del Alga Asiática, constata su presencia en el litoral andaluz desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Gata.
En este sentido, Carmen Belén López ha instado a Luis Planas a "dejar de mirar hacia otro lado" y a crear líneas de ayuda económica para paliar los daños ocasionados a la flota pesquera andaluza. La senadora ha asegurado que "la pesca artesanal se ahoga" como consecuencia del alga asiática y ha exigido que el ministro actúe para proteger a un sector indefenso.