La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este fin de semana su tradicional Cuestación en Almería, con el objetivo de recaudar fondos para impulsar la investigación contra el cáncer y prestar servicios de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas y sus familias.
El Ayuntamiento de Almería ha participado en la iniciativa con una mesa recaudatoria instalada en la Plaza del Educador, donde los concejales del Equipo de Gobierno han animado a la ciudadanía a colaborar con la causa.
La primera teniente de Alcalde y portavoz municipal, Sacra Sánchez, ha destacado la solidaridad de la sociedad almeriense y ha agradecido la colaboración de los ciudadanos en la lucha contra el cáncer. "Todos conocemos a alguien que ha sufrido esta enfermedad, por eso es tan importante colaborar y ayudar a esta causa que va a donar los fondos recaudados tanto a la investigación como a aquellas personas y familias que hoy están luchando contra el cáncer", ha declarado.
Por su parte, la presidenta de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, ha expresado su gratitud por el compromiso y las contribuciones de los almerienses en la lucha contra el cáncer. "Hoy más de 12.000 personas estarán en la calle en toda España pidiendo a los almerienses su colaboración para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias, y contribuir con la investigación científica", ha afirmado.
La AECC en Almería ha puesto en marcha dos becas predoctorales en los últimos tres años para impulsar la investigación contra el cáncer, con la colaboración de la Universidad de Almería. "La investigación es la gran esperanza frente al cáncer", ha afirmado Cantero.
La Cuestación de la AECC se celebra en el contexto de un aumento de la incidencia del cáncer en la provincia de Almería, con 3.858 nuevos casos diagnosticados en el año 2023, frente a 3.785 del año anterior. El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial.
Instituciones y empresarios almerienses muestran su apoyo a la lucha contra el cáncer y la investigación en la tradicional cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería.
La Diputación Provincial, la Delegación del Gobierno y la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) se han unido un año más a la tradicional cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, José Antonio García, y diputados provinciales han mostrado su apoyo y participado en la acción solidaria en la mesa que la Diputación ha instalado durante toda la mañana en el Paseo de Almería a favor de la AECC.
José Antonio García ha destacado el compromiso de la Institución Provincial con la causa y la lucha de la Asociación contra el cáncer, y ha subrayado la importancia del trabajo de la AECC en el apoyo a las familias que están sufriendo un proceso oncológico y en la prevención a través de la dieta mediterránea y el ejercicio.
El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su agradecimiento a la AECC por su labor en el acompañamiento a los pacientes y sus familias y en la investigación, y ha destacado la importancia de las campañas de prevención y cribado en el diagnóstico precoz del cáncer.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado la importancia de colaborar en la jornada de cuestación y ha agradecido a la AECC su labor solidaria y a los voluntarios que salen a la calle para recaudar fondos para las familias y personas que sufren la enfermedad.
Por último, José Cano, presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), ha felicitado a la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, por la labor que realiza la Asociación en apoyo de todas las personas con cáncer y sus familias y su impulso a los proyectos de investigación oncológicos.
Es crucial que la sociedad se una para apoyar a los pacientes de cáncer y sus familias, mejorando así la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza su campaña anual de recaudación de fondos cada segundo jueves de mayo en toda España, buscando la colaboración ciudadana.
Continuar fomentando la investigación oncológica es vital para asegurar que los avances científicos lleguen a todos los pacientes, permitiéndoles acceder a los tratamientos más novedosos sin importar su lugar de residencia.
La Asociación lidera la campaña “Todos contra el cáncer”, con la meta de alcanzar un 70% de supervivencia para el año 2030. Actualmente, la tasa de supervivencia es del 55,3% para hombres y del 61,7% para mujeres, gracias a los esfuerzos en investigación.
Para el año 2030, la Asociación ha lanzado la convocatoria de ayudas más grande en su historia, el ‘Reto AECC 70% Supervivencia’ con una dotación de 10 millones de euros, destinados a la investigación de cánceres con tasas de supervivencia menores al 30%.