Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro siguen desarrollando su cuadragésima edición con un nivel escénico siempre a la altura de la historia de un evento que revive los mejores textos y obras de la época dorada de las letras de la literatura española y universal. Anoche, lo hicieron a dúo el actor y dramaturgo Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue con el espectáculo ‘Polvo enamorado’, en el que San Juan interpretó (porque decir que solo leyó sería un error) pasajes de Cervantes, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca, Juana de Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y Santa Teresa de Jesús, además de piezas musicales de compositores de la época, como Alonso Mudarra o Luis de Narváez.
Con la habitual mordacidad y picaresca de la que ha hecho gala en numerosas ocasiones a lo largo de su amplia carrera actoral, Alberto San Juan también conversó con los presentes en varios interludios. Desde para mostrar el contraste de la riqueza cultural frente a la cerrazón de expulsiones y persecuciones en torno a la pureza de la sangre, como con la poca fiabilidad de los cómicos a la hora de hablar de ‘El retablo de las maravillas’ de Cervantes o preguntándose si los místicos tomarían algo para tener “tremendos viajes”.
Momentos brillantes y vibrantes los hubo y muchos, como supo reconocer el público. Desde la defensa de la mujer de Juana Inés de la Cruz, pasando por los pasajes de Ricote y la pastora Marcela de ‘El Quijote’ de Cervantes, los dos textos más conocidos de ‘La vida es sueño’ de Calderón, el ‘Ríase la gente’ de Góngora, tirando de mucha sorna, ‘Esto es amor’ de Lope de Vega, o ‘Vivo sin vivir en mí’ de Santa Teresa, donde alcanzó la excelencia interpretativa, cosechando la ovación final de un público que estuvo a punto de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’.
Las Jornadas se desarrollan bajo la organización del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería con el Ciclo Académico, en un trabajo de programación y coordinación de Plan A Producciones. Entradas en https://almeriaculturaentradas.es/ o libre, cuando es indicado.
El Marqués de las Navas. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 20.30 horas. Comedia de enredos, con amores cortesanos, despechos amorosos y celos, y con un gracioso, Mendoza, y su alter ego femenino, Clara, que trufan la pieza de delicados momentos cómicos. Pero también es un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos, y espectros. Y todo a través de personajes históricos y episodios reales de la vida de la corte de Felipe II con sus fiestas y galas. Compañía: Factoría Teatro.
Pasitos. Plaza del Museo de Almería, 18.00 horas. Divertida comedia de títeres compuesta por algunos de los más conocidos “pasos” de Lope de Rueda adaptados para los más pequeños. Son breves historias, muy divertidas, llenas de humor y que dibujan con claridad a los simpáticos personajes del teatro del Siglo de Oro. Compañía: Okarino Trapisonda. Entrada libre.
Puro Lope. Instituto de Artes Escénicas y Cinematográficas de Almería (Inartesca), 21.30 horas. Dramaturgia contemporánea que investiga los límites entre la vida y la obra de Lope de vega. Una propuesta metateatral que conecta escenas de sus textos más famosos con momentos de su vida privada, a menudo desconocidos para el gran público. Entradas en Inartesca (c/Manuel Azaña, 159).
La dama ya no es boba. Plaza Pablo Cazard, 12.00 horas. Sofía se topa con un contador de cuentos que le irá descubriendo la historia de “La dama boba” de Lope de Venga, donde se cuentan los amores de dos hermanas opuestas en inteligencia y la superación de la menos lista por adquirir sabiduría para ser querida. Sofía cuestionará cada detalle, trasladándolo a la actualidad y se pondrá en la piel de la propia Dama Boba. Compañía: Acuario Teatro. Entrada libre.
Mañanas de abril y mayo. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 20.30 horas. Comedia plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este Calderón primaveral y retozón, donde la fuerza de la naturaleza se impone a la reflexión. Compañía: Teatro de Malta y A Priori.
Orquesta Ciudad de Almería. Concierto ‘Más madera’. Teatro Apolo, 18.00 horas. La OCAL propone un repertorio histórico para las Jornadas del Siglo de Oro en su edición de 2024. En esta ocasión, el maestro Michael Thomas le cede la batuta al artista invitado Jacobo Díaz, intérprete especializado en la música antigua que ha recorrido los principales festivales internacionales de música renacentista y barroca.