Según la investigación, el detenido mantuvo una pelea con su progenitor en la madrugada del 8 de mayo en su domicilio en la capital almeriense. La víctima presentaba "múltiples heridas" en la cara y la cabeza, con formas "de uñas clavadas o incluso un mordisco", así como en la nuca.
El detenido admitió ante una empleada de hogar que le había golpeado "borracho" y posteriormente intentó ocultar las pruebas del crimen. La juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza por un delito de homicidio.
La víctima, un reconocido abogado experto en derecho urbanístico, fue parlamentario andaluz por el Partido Demócrata Popular (PDP) en 1986. Su hijo, también abogado, tiene antecedentes penales, habiendo sido condenado anteriormente por maltrato habitual a su exesposa.
La investigación ha revelado que el detenido mantuvo una relación conflictiva con su padre y que había habido problemas entre ellos en el pasado. La causa de la muerte de la víctima ha sido determinada como "hemorragia cerebral en estudio" y se constató que el cadáver presentaba hematomas y heridas de diversos tamaños.